La Guardia Civil y la Universidad Europea de Valencia organizan una jornada formativa sobre ‘Técnicas de comunicación de malas noticias’

Amparo Galbis y el General de la Zona de la Guardia Civil de Valencia José Hermida Blanco./Img informaValencia.com

Dirigida a las tres Comandancias de la Comunitat Valenciana y Sector de Tráfico de Valencia, será impartida por Cristina Escamilla, doctora en Psicología y Criminóloga

Valencia, 19 de febrero de 2019

A.Casañ.- Este martes 19 de febrero, ha tenido lugar una jornada formativa sobre “Técnicas de comunicación de malas noticias”, organizada conjuntamente por la Guardia Civil y la Universidad Europea de Valencia.

Desde las 09.30 horas, en el Salón de actos de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha tenido lugar la sesión inaugural,  presidida por la Rectora Magnífica de la Universidad Europea de Valencia, Amparo Galbis y el General de la Zona de la Guardia Civil de Valencia, José Hermida Blanco.

En la sesión, tanto el General Hermida como la Rectora, han explicado los motivos de la colaboración así como la motivación que ha llevado a impartir esta formación al personal de la Guardia Civil, con presencia de alrededor de 210 profesionales en activo, que ha incluido la invitación también a otros cuerpos policiales (Policía Nacional, Unidad Adscrita, Policía Local de Valencia y Policía Portuaria), que promueve la generación de habilidades comunicativas, sociales y psicológicas que minimicen el impacto en la víctima así como en el agente transmisor de la noticia que, entre sus cometidos tendrá, en algún momento, la delicada y compleja labor de poner en conocimiento de una persona el desafortunado desenlace de un familiar o persona allegada, producido por diferentes causas, ya sea un accidente de tráfico, homicidio, desastre natural o cualquier otra circunstancia fortuita.

Loading...

Posteriormente, se ha presentado a los dos ponentes, Cristina Escamilla Robla, doctora en Psicología y profesora de Criminología junto con José Mª Palomares, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Europea.

La profesora Escamilla ha profundizado en detalles sobre las conductas del ser humano ante las adversidades; las reacciones durante la primera etapa del duelo en la que, inevitablemente, forma parte el agente; un breve recorrido sobre el funcionamiento de la memoria traumática, que, en estos casos, se codifica de manera similar tanto en los familiares como en los transmisores. Estos conocimientos son necesarios para adaptarse al proceso de comunicación de malas noticias, entendiendo que son conductas normales después de una pérdida. Todo ello, junto con la revisión de algunas técnicas de comunicación emocional más otras adaptadas durante el proceso, ayudará al agente a sentir más seguridad y confianza en sí mismo, lo que conseguirá minimizar el impacto psicológico en los familiares y en el suyo propio. Para finalizar, se trabajó la gestión de la carga emocional asociada a este cometido.

Palomares ha compartido algunas nociones acerca de la estrategia de comunicación, tipo de mensajes, tono, enfoque y conceptualización de ideas a la hora de transmitir a los medios de comunicación, cuando las circunstancias sorprenden a los miembros de las Fuerzas de Seguridad y los convierte en portavoces de su institución, teniendo que hablar de sucesos que pueden afectar a los familiares de las víctimas.

La celebración de estas jornadas es fruto de la colaboración entre la Guardia Civil y la Universidad Europea de Valencia, que establecen sinergias con el fin de hacer converger las actividades cotidianas del Cuerpo con la vida intelectual y académica.

Para la Universidad Europea de Valencia, esta alianza supone un paso más en la apuesta por ofrecer una formación de calidad, basada en la excelencia y conectada con el mundo profesional. Tal y como señalaba Galbis, “un modelo educativo orientado al compromiso social y a contribuir activamente en el progreso de la sociedad valenciana” destacaba.

Be the first to comment on "La Guardia Civil y la Universidad Europea de Valencia organizan una jornada formativa sobre ‘Técnicas de comunicación de malas noticias’"

Leave a comment

Your email address will not be published.