Aprovecha la canción ‘Malamente’ para explicar los adverbios a sus alumnos

Un profesor de Lengua y Literatura pensó en la composición gramatical del título de Rosalía y decidió que sería una buena forma de explicar los adverbios acabados en –mente a sus alumnos de 2º de la ESO

Valencia, 14 de febrero de 2019

A.Casañ.- Varios docentes de Lengua y Literatura estarían de acuerdo en afirmar que presentar cuestiones teóricas de gramática ante clases bulliciosas de adolescentes no es tarea fácil. Por esta razón, desde hace ya algún tiempo, «para mis clases procuro partir de puntos juveniles de interés con los que relacionar los contenidos esenciales de la materia», explica el profesor de 2º de la ESO, Cristian Olivé.

La cantante Rosalía fue uno de los fenómenos musicales del año 2018 y todo apunta a que esa buena racha se repetirá y que seguirá dando de qué hablar durante el 2019. Ha revolucionado las redes sociales con el hit ‘Malamente’ y, sorprendentemente, el título, de apariencia sencilla, esconde un entramado gramatical que puede servir de contrapartida para hablar de los adverbios acabados en –mente.

Cuantas palabras puedes formar

Se acaba la canción y se escribe el título en la pizarra. Entonces se pide a los alumnos que piensen la categoría gramatical de la palabra. Según Olivé, los alumnos han de ver que se trata de un adverbio de modo, para que digan más ejemplos del mismo tipo y no tardan en responder ‘frágilmente’, ‘cómodamente’, ‘sutilmente’ y ‘desesperadamente’. Vale, se apuntan en columna junto al título de la canción.

Loading...

Llegados a este punto, se les sugiere que intenten explicar el proceso de formación de las palabras de la lista. Hay un breve silencio incómodo que dura poco. Enseguida, aciertan a reconocer que para crear adverbios de modo, basta con tomar la forma femenina de un adjetivo y añadirle el sufijo –mente. En el centro de la pizarra, se vuelve a escribir el título de la canción pero esta vez con las dos partes gramaticales diferenciadas (“mala–mente”).

Señalar el adjetivo de la palabra de Rosalía y recordarles que los adjetivos pueden presentar dos terminaciones (‘malo’/’mala’) o una sola ( el caso de ‘frágil’ de la lista). El recordatorio, porque a algunos se les había olvidado.

Hay que repasar la columna de adverbios y preguntar por qué unos llevan tilde y otros no. Hablan de reglas de acentuación y demás, hasta que alguien se da cuenta de la razón y la expresa en voz alta. «Los adverbios de modo llevan tilde solo si el adjetivo lo tenía antes de la unión con –mente».

*Cristian Olivé, profesor de Lengua y Literatura en la Escola Joan Pelegrí de Barcelona

Be the first to comment on "Aprovecha la canción ‘Malamente’ para explicar los adverbios a sus alumnos"

Leave a comment

Your email address will not be published.