El Premio Internacional Ribera del Duero de Narrativa Breve abrirá su VI convocatoria en mayo dotado con 50.000 euros

La Denominación de Origen Ribera del Duero es el patrocinador principal del premio reconocido por impulsar la literatura en español

Valencia, 13 de febrero de 2019

IV.COM.- El Consejo Regulador Denominación de Origen Ribera Del Duero  y la editorial Páginas de Espuma convocarán el 5 de mayo de 2019 la sexta edición del Premio Internacional Ribera del Duero de narrativa breve, certamen de carácter bienal que premia al mejor libro de cuentos inédito escrito en lengua castellana. El Premio Ribera del Duero está dotado con 50.000 euros, hecho que lo convierte en el premio específico de relato en lengua española más importante.

El Premio Internacional Ribera del Duero, cuyo ganador se dará a conocer en 2020, es el más importante del mundo en su categoría por su elevada participación en cada una de sus ediciones, superando a otros certámenes internacionales de mayor trayectoria y destacando el alto porcentaje de obras que provienen de fuera de España, especialmente de América.

La quinta edición, celebrada en 2017, superó todas las expectativas y confirmó rotundamente el éxito del Premio Ribera del Duero, situándose como un referente dentro del panorama literario internacional: cerca de mil escritores de 36 países participaron en la última convocatoria de este galardón. El porcentaje de manuscritos procedentes de América Latina se sitúa en un 40%.

Loading...

El Premio Internacional Ribera del Duero ha galardonado en sus cinco ediciones a los españoles Javier Sáez de Ibarra (Mirar al agua, 2009), Marcos Giralt Torrente (El final del amor, 2011), a la mexicana Guadalupe Nettel (El matrimonio de los peces rojos, 2013), la argentina Samanta Schweblin (Siete casas vacías, 2015) y a Antonio Ortuño (La vaga ambición, 2017), también de México.

El Premio Internacional Ribera del Duero se ha consolidado como uno de los premios de referencia, tanto para autores de una trayectoria ya reconocible como para quienes recién inician su carrera. El éxito de las obras premiadas es incuestionable. De ‘Siete casas vacías’ se han publicado ya dieciséis ediciones y el libro aparecerá traducido en distintos idiomas.

Impresionante ha sido también el éxito cosechado por ‘La vaga ambición’, que ha sido aclamado por público y crítica y recomendado en las listas anuales de lectura imprescindible de medios tan influyentes como The New York Times en español. La obra cuenta ya con tres ediciones entre España y México. Además, Antonio Ortuño ha sido reconocido con importantes galardones, como el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2018 de México.

El plazo de presentación de las obras se abrirá el próximo 5 de mayo del presente año. Las bases del Premio Internacional Ribera del Duero podrán consultarse entonces en la página web del Consejo Regulador  (www.riberadelduero.es) y en la página web de Páginas de Espuma (www.paginasdeespuma.com)

Be the first to comment on "El Premio Internacional Ribera del Duero de Narrativa Breve abrirá su VI convocatoria en mayo dotado con 50.000 euros"

Leave a comment

Your email address will not be published.