Más de 10.000 personas se adhieren al manifiesto ‘Sin educación en libertad no hay democracia’

Presentación de la campaña en Castellón, con la presencia de monseñor Casimiro López Llorente, obispo de Segorbe-Castellón/Archid

La campaña #yoelijo, presentada en Alicante y Castellón para reclamar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos

Valencia, 12 de febrero de 2019

A.Casañ.- La campaña #yoelijo, que reclama el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, ha logrado ya más de 10.000 adhesiones en los seis días que han transcurrido desde su lanzamiento. “Esta rápida respuesta demuestra la gran preocupación social que existe sobre el actual modelo educativo y la disconformidad con unas políticas que vulneran la enseñanza en libertad”, señala Vicente Morro, portavoz de la iniciativa.

Hoy la campaña se ha presentado en Castellón y Alicante, donde participan cerca de 50.000 familias y 116 centros educativos. Ambas provincias, que forman parte de la iniciativa desde el inicio, han celebrado un acto de lanzamiento oficial de la campaña con directores de centros, profesores y padres.

«Sin educación en libertad, no hay democracia» es el lema de esta campaña porque viene a recordar que éste es un derecho básico amparado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y la Constitución española. Así viene recogido en el Manifiesto «Por una Educación en Libertad» que las entidades y asociaciones impulsoras de la iniciativa han suscrito, y que ya cuenta con más de 10.000 firmas a través de la página web
yoelijoeducacion

Actualmente, en España hay más de dos millones de niños escolarizados en colegios concertados. En el caso de la Comunitat Valenciana, según datos del Ministerio, el número supera los 200.000, lo que supone un 26%, aunque la Conselleria de Educación reconoce que en el último curso, del total de nuevos alumnos escolarizados con tres años, un 34% pidieron centros concertados (ocho puntos porcentuales más). Esto supone que 13.280 nuevos alumnos solicitaron colegios concertados, de los cuales un 18% no pudo entrar en la opción seleccionada, según datos de la propia Conselleria.

Loading...

Presentación de la campaña en el salón de actos del Obispado en Alicante/AVAN

Para defender el derecho de los padres, así como el de los titulares a crear centros y el de los docentes a desarrollar su labor en un centro de su elección, se ha lanzado esta campaña, que busca visibilizar la preocupación de la comunidad educativa por el actual sistema de enseñanza español y las políticas que se están realizando hacia la imposición y uniformidad.

“Necesitamos una ver­da­de­ra edu­ca­ción en libertad que forme per­so­nas li­bres, cons­cien­tes y crea­do­ras, como ser­vi­cio a la so­cie­dad y al bien co­mún”, señalan los impulsores de esta iniciativa, desarrollada por 730 colegios y más de 150.000 familias de la Comunitat Valenciana y que agrupa, además, a un amplio colectivo de ciudadanos a través de la Federación de Centros Educativos de Valencia (Feceval), Escuelas Católicas Comunitat Valenciana, CONCAPA Comunidad Valenciana, Arzobispado de Valencia, los Obispados de Segorbe- Castellón y de Orihuela-Alicante, la Universidad Católica San Vicente Mártir, la Universidad CEU Cardenal Herrera y los Colegios Diocesanos de Valencia, Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante.

«Por una Educación en Libertad»

Por una Educación en Libertad es una iniciativa que persigue salvaguardar el derecho constitucional de los españoles a elegir la educación de sus hijos. Son 730 colegios y más de 150.000 familias de la Comunidad Valenciana, plenamente convencidos de que «Sin Educación en Libertad no hay Democracia».

Agrupan a un amplio colectivo de ciudadanos a través de las siguientes asociaciones, entidades sociales e instituciones educativas: Escuelas Católicas Comunitat Valenciana, Federación de Centros Educativos de Valencia (Feceval), CONCAPA Comunidad Valenciana, Arzobispado de Valencia, Obispado de Segorbe-Castellón, Obispado de Orihuela-Alicante, Universidad Católica San Vicente Mártir, Universidad CEU Cardenal Herrera, Colegios Diocesanos de Valencia, Colegios Diocesanos de Orihuela Alicante y Colegios Diocesanos de Segorbe-Castellón.

Be the first to comment on "Más de 10.000 personas se adhieren al manifiesto ‘Sin educación en libertad no hay democracia’"

Leave a comment

Your email address will not be published.