Imputados dos estudiantes de la UPV por hackear el sistema para subirse la nota

Keylogger-software-logfile-example.jpg

La universidad ya les abrió un expediente por falta “muy grave”

Valencia, 8 de febrero de 2019

IV.COM.- El Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia ha citado a declarar en calidad de investigados a dos estudiantes de la UPV a quienes la universidad abrió un expediente por falta “muy grave” al haber accedido de forma fraudulenta al sistema informático para cambiar sus notas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ambos están citados el próximo 12 de febrero en este juzgado para declarar como investigados por la supuesta comisión de un delito informático cuya modalidad todavía está por concretar. El magistrado está a la espera de recibir un informe policial sobre la actividad de ambos estudiantes, cuyo expediente académico se encuentra suspendido hasta que se resuelva esta vía penal.

Software ‘keylogger’

Loading...

Ambos estudiantes, de 20 años de edad, fueron detenidos en abril de 2018 por acceder ilegalmente al sistema informático y cambiar sus notas. Los jóvenes usaron un software keylogger para acceder a las cuentas personales de unos 40 profesores y modificar las calificaciones.

Ambos estudiantes fueron detenidos por la Policía Nacional como presuntos autores de los delitos de acceso ilícito a datos y programas informáticos, daños informáticos, descubrimiento y revelación de secretos, usurpación de estado civil y falsedad de documento público. Los jóvenes, sin antecedentes judiciales, fueron puestos en libertad después de prestar declaración en sede judicial.

La Universidad abrió entonces un expediente administrativo para esclarecer los hechos, que ha sido remitido recientemente al juzgado y que señala que la institución ha comprobado que ha habido un “acceso fraudulento” a las actas.

Esto, de acuerdo con la normativa que rige en las universidades, significa una “falta administrativa muy grave” y que podría suponer incluso la expulsión. No obstante, la universidad esperará a que el titular del juzgado decida si estos estudiantes han podido cometer, además, un delito, según informaron recientemente fuentes de la UPV.

Be the first to comment on "Imputados dos estudiantes de la UPV por hackear el sistema para subirse la nota"

Leave a comment

Your email address will not be published.