Educacion

La Facultad de Teología acoge la presentación de la campaña ‘Yoelijo’ por una educación en libertad

Con el fin de dotar de argumentos y herramientas a los padres, profesores y alumnos para elegir su formación

Valencia, 4 de febrero de 2019

A.Casañ.- La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, ubicada en la calle Trinitarios, 3, acogerá este martes 5 de febrero, la presentación de la campaña #yoelijo, a favor de la educación en libertad, acto que tendrá lugar a las 11 horas.

La presentación  correrá a cargo del periodista y director de cine Juan Manuel Cotelo y en ella intervendrá Vicente Morro, portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad.

Actualmente “el modelo educativo de nuestro país se está viendo amenazado por unas políticas que vulneran directamente el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos”. En el texto se hace constar que representan a más de 580 centros educativos – desglosando el número de cada entidad firmante –y CONCAPA señala que representa a “más de 100.000 familias” en la Comunidad Valenciana.

Por esto motivo, desde la Universidad Católica San Vicente Mártir junto con entidades y asociaciones como el Arzobispado, las Escuelas Católicas, la Federación de Centros Educativos de Valencia (Feceval), CONCAPA, la Universidad CEU Cardenal Herrera y los colegios diocesanos, se ha impulsado un Manifiesto a favor de esta “necesaria educación en libertad” y, en torno a él, una campaña de comunicación y difusión social. Se trata de “una movilización social en defensa de la ‘Educación en Libertad’ en redes sociales, colegios y medios de comunicación, incluyendo recogida de firmas de adhesión al Manifiesto que se presentó el pasado 31 de octubre”.

Ataques a la enseñanza concertada

“La imposición educativa – lingüística e ideológica – del actual gobierno valenciano de izquierdas nos obligan a una movilización generalizada, pues no bastan 30 sentencias para que el gobierno valenciano varíe su política educativa de atentar contra la enseñanza concertada y la libertad”

El objetivo de esta campaña “es dar argumentos y herramientas a los padres, profesores, alumnos y ex alumnos para manifestar su opinión en un aspecto que es crucial para el futuro de la sociedad, porque ¡Sin educación en libertad no hay democracia!”, según fuentes de la organización.

El mencionado Manifiesto contiene cinco «considerandos», en los que se recuerdan los derechos fundamentales “que no son concedidos por ningún Estado” y que entre esos derechos figura el de la “libertad de enseñanza y de pensamiento”, recordando diversos textos legales. Así mismo, se recuerda el papel primordial de la familia “como primer y preferente ámbito educador” y que se debe garantizar “el derecho que asiste a los padres de educar a sus hijos conforme a sus convicciones”.

En el texto, bajo el epígrafe «Reclamamos», se pide “el reconocimiento, real y efectivo y no meramente formal, y la garantía del derecho de los padres de educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales, tanto en la escuela de titularidad pública como en la escuela de iniciativa social”.

Para que la libertad de enseñanza sea real, se reclama que “deberá asegurarse a través de los conciertos educativos o mediante otro tipo de ayudas a los centros docentes”.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario