Escuelas Católicas apoya el proyecto pionero ‘Valencia Interreligiosa’

Vicenta Rodríguez en el Centro Arrupe con Amparo Navarro y Jose Mª Segura/informaValencia.com

Un espacio pedagógico para dialogar sobre la diversidad de culturas y tradiciones religiosas que conviven en la ciudad de Valencia

Valencia, 1 de febrero de 2019

A.Casañ.- La secretaria autonómica de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, Vicenta Rodríguez, ha afirmado tras visitar el espacio “Valencia Interreligiosa” del Servicio Jesuita a Migrantes que “este es un proyecto pionero y que todos deberíamos visitar para comprender mejor otras religiones y culturas que convivimos en Valencia”.

Rodríguez ha visitado el espacio “Valencia Interreligiosa” del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) junto con Amparo Navarro, responsable del espacio, y José Mª Segura, directivo de SJM. Este espacio está ubicado en el Centro Arrupe de la Gran Vía Fernando el Católico de Valencia y cuenta con la financiación de la concejalía de Cooperación al Desarrollo del ayuntamiento de Valencia.

Valencia Interreligiosa es un lugar de encuentros, un espacio pedagógico para dialogar sobre la diversidad de culturas y tradiciones religiosas que conviven en la ciudad de Valencia.

El objetivo del espacio es la convivencia interreligiosa e intercultural y la cohesión social en la ciudad de Valencia. De esta forma a través de un exposición interactiva y participativa se pretende dar a conocer, en el ámbito educativo, la diversidad que existe en la ciudad de Valencia.

Asimismo se quiere fomentar el diálogo desde el respeto a la diversidad de pensamiento y de creencias y ayudar a prevenir la formación de prejuicios y estereotipos que perjudican la convivencia y son fuente de conflictos.

Loading...

La secretaria autonómica de Escuelas Católicas ha destacado “el gran trabajo que realiza todo el equipo y el gran ejemplo de integración y convivencia que se está dando a diario en este centro” añadiendo que “invitamos a los colegios a participar de esta iniciativa pero vamos más allá e invitamos a cualquier colectivo de cualquier edad que quiera conocer con mayor detalles las religiones que Valencia acoge”.

Este espacio está dirigido a escolares, adolescentes, jóvenes y adultos interesados en el diálogo y la convivencia entre las culturas y las tradiciones religiosas que conviven en Valencia.

En este lugar se encuentra una exposición permanente de fotografías y textos explicativos de las religiones más practicadas en la ciudad de Valencia, objetos cultuales y rituales de las distintas tradiciones, así́ como sus textos sagrados o su indumentaria más significativa.

También se puede participar en un mapa explicativo de la presencia de las diversas religiones en el mundo y de Valencia para que los visitantes indiquen dónde están los principales lugares de culto de cada tradición en la ciudad.

Por último, hay que destacar la sala en la que se aborda la “inteligencia espiritual” y la capacidad de interioridad del ser humano como invitación al respeto y a la dignidad de todas las personas y creencias. Es un espacio preparado para la interioridad y la reflexión

Be the first to comment on "Escuelas Católicas apoya el proyecto pionero ‘Valencia Interreligiosa’"

Leave a comment

Your email address will not be published.