Dificultades de aprendizaje en 1º de Primaria

Una nueva etapa en la que el niño alcanza la madurez neurobiológica que le prepara para adquirir nuevas habilidades instrumentales básicas como son la lectura, escritura, calculo, etc

Valencia, 25 de enero de 2019

IV.COM.- El inicio de la educación primaria supone el paso a una nueva etapa en la que el niño alcanza la madurez neurobiológica que le prepara para adquirir nuevas habilidades instrumentales básicas como son la lectura, escritura, calculo, etc. Es en este primer momento en el que suelen aparecer las dificultades de aprendizaje, identificarlas y tratarlas será la clave para el desarrollo de estrategias que permitan superarlas.

Las dificultades de aprendizaje

Con la expresión dificultades de aprendizaje se engloba a un conjunto heterogéneo de trastornos relacionados con el aprendizaje que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición de los mismos y el uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas.

Las dificultades de aprendizaje son trastornos intrínsecos al individuo, y presumiblemente son debidos a una disfunción del sistema nervioso, por lo que se pueden entender como una condición neurobiológica particular que continua a lo largo del proceso vital.  Las dificultades de aprendizaje, por lo tanto, tienen una base neurobiológica que afecta a procesos cognitivos implicados en el lenguaje, lectura, escritura, y/o cálculo, y tienen importantes implicaciones en el rendimiento académico. Siendo su capacidad cognitiva normal y adecuada para la edad del niño y su etapa evolutiva.

Las dificultades de aprendizaje en 1º de Primaria

Las dificultades de aprendizaje son condiciones neurobiológicas, por lo tanto, son innatas, no obstante, suelen pasar desapercibidas en los primeros años de vida, y empiezan a manifestarse más claramente en el primer curso de educación primaria, que coincide con el desarrollo de habilidades instrumentales básicas.

El desarrollo y adquisición de estas habilidades es un gran reto para los niños y niñas de esta edad, siendo lógicas y normales ciertas dificultades. Es por ello que a menudo, las dificultades de aprendizaje no son consideradas como tales ya que se consideran dificultades lógicas de la etapa.

Loading...

Principales dificultades de aprendizaje en 1º de Primaria

Las principales dificultades de aprendizaje apreciables en 1º de primaria son:

  • Dificultades relacionadas con el lenguaje, afectan a la comprensión y la expresión ya sea oral o escrita. Entre este tipo de dificultades se pueden señalar: el trastorno especifico del lenguaje (TEL), afasia, disfasia, apraxia, dislalia, dispraxia, etc.
  • Dificultades relacionadas con la lectoescritura, afectan al aprendizaje de la lectura y la escritura. El niño no tiene dificultades con el lenguaje, puede comprender y expresarse sin dificultades cuando lo hace de forma oral, pero le cuesta aprender a leer y escribir correctamente, y va más retrasado de lo esperado en relación a su grupo de referencia.
  • Dificultades relacionadas con las matemáticas, afectan directamente al cálculo, el razonamiento o la lógica. Los sujetos no presentan dificultades en otras áreas, no obstante, estás son destacables cuando se trata de las matemáticas.
  • TDAH. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, es otro trastorno que afecta a la capacidad de entender, atender y aprender. El TDAH es una condición neurobiológica que se manifiesta desde un primer momento, pero que genera dificultades más llamativas a partir del inicio de la educación primaria.

Señales que permiten reconocer las dificultades de aprendizaje en 1º de Primaria

Los marcadores neuropsicológicos en el caso de las dificultades de aprendizaje, indican la presencia de inmadurez del sistema nervioso, que se hace manifiesto a través de signos neurológicos menores como:

  • Trastornos de la orientación espacial
  • Nociones temporales confusas
  • Predominio cerebral inadecuado
  • Defectos del lenguaje
  • Trastornos de la motricidad
  • Deficiente reconocimiento del esquema corporal
  • Confusión figura-fondo

En el área instrumental, hay dificultades en el manejo de;

Las dificultades de aprendizaje no son la causa directa de los trastornos emocionales, pero, de algún modo, el niño es consciente de sus dificultades y pueden aparecer determinadas afecciones emocionales.

*Fuente cuadernos.rubio.net

Be the first to comment on "Dificultades de aprendizaje en 1º de Primaria"

Leave a comment

Your email address will not be published.