San Vicente Mártir, de la calle de la Ermita al faro de Cullera

Fiesta de san Vicente Mártir 2019/Archidiócesis

Valencia celebró la festividad de su patrón con misas solemnes y procesiones 

Valencia, 18 de enero de 2019

A.Casañ.- La ciudad de Valencia celebró ayer San Vicente Mártir, patrón de la archidiócesis y también de la capital valenciana, con misas solemnes, procesiones y bautizos de niños.

Así, la Catedral de Valencia, donde se venera el brazo izquierdo del santo, que murió sin renunciar a su fe tras ser torturado en el año 304 durante la persecución ordenada por el emperador romano Diocleciano, acogió la solemne misa estacional a las 10.30 horas, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y retransmitida en «streaming» a través de la página web de la Seo y su canal YouTube.

Loading...

Al término de la celebración litúrgica, la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir, obra del escultor valenciano del siglo XVIII José Esteve Bonet, fue trasladada en procesión, según fuentes de la Catedral. El recorrido de la imagen transcurrió por la plaza de la Reina, siguiendo por la calle del Mar, Avellanas, plaza del Arzobispado y plaza de la Almoina para regresar a la Catedral.

Imagen de san Vicente Mártir en Valencia

Asimismo, la Coral Catedralicia interpretó dos obras de José Pradas, ambas a doble coro y acompañamiento de órgano, “Invictus martyr Vincentius” y “Ardebat Vincentius”; la Misa a San Agustín, de Donnini; y el motete “Jubilate Deo” de Giovanni Gabrielli, entre otras piezas.

San Vicente Mártir es patrono de la archidiócesis de Valencia y, dentro de ella, también de la propia capital valenciana, del distrito de Benimàmet, de las localidades de Guadassuar y Corbera y es titular, igualmente, de las parroquias de la pedanía de Venta de Gaeta, en el término de Cortes de Pallás, y de la del faro de Cullera, “donde se le profesa enorme devoción porque el cuerpo de san Vicente apareció en una playa próxima tras ser arrojado al mar por sus verdugos con una rueda de molino atada al cuello”, según fuentes del Archivo diocesano de Religiosidad Popular del Arzobispado.

Be the first to comment on "San Vicente Mártir, de la calle de la Ermita al faro de Cullera"

Leave a comment

Your email address will not be published.