Premian un trabajo fin de máster que mejora la seguridad de los ciclistas en las rotondas

La ingeniera Nerea Rambla ha obtenido el máximo galardón en los XII Premios Fundación Juan Arizo Serrulla

Valencia, 17 de enero de 2019

IV.COM.- Nerea Rambla Cerdà, ingeniera y máster en Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de València (UPV), ha obtenido el máximo galardón en los XII Premios Fundación Juan Arizo Serrulla.

Titulado «Análisis de conflictos entre ciclistas y vehículos en glorietas de carreteras convencionales. Propuesta de mejoras y rediseño de glorieta en CV-500 entre P.K. 21+000 y 22+000, provincia de Valencia», el Trabajo Final de Máster (TFM), dirigido por Francisco Javier Camacho Torregrosa y Ana María Pérez Zuriaga, ha recibido el primer premio del certamen, dotado con 12.000 euros.

De este modo, Nerea se ha impuesto a los otros 14 trabajos presentados a unos premios a los que únicamente pueden optar proyectos que han obtenido una calificación mínima de sobresaliente y que tienen por objeto recompensar la originalidad, la innovación y la excelencia en aquellas disciplinas académicas relacionadas con la planificación, el diseño, la construcción y la explotación de infraestructuras de ingeniería civil.

Análisis de los comportamientos de ciclistas y conductores

Loading...

La investigación llevada a cabo por la ganadora parte de un problema grave como es el progresivo aumento del número de ciclistas fallecidos en carreteras convencionales. «En carreteras interurbanas, la ausencia de infraestructura o elementos de protección, y la diferencia de velocidad con los vehículos, ocasionan accidentes de alta gravedad», afirma Nerea, que añade que, por ello, «resulta de vital importancia investigar y analizar la interacción de los usuarios más vulnerables, los ciclistas, y los vehículos. El TFM persigue analizar parámetros que pueden influir en los conflictos producidos en glorietas que se encuentran en carreteras convencionales, interurbanas o periurbanas, con el fin de estudiar la tipología y la exposición al riesgo de los usuarios vulnerables».

Para el desarrollo de la investigación, realizada en colaboración con el Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) y dentro del proyecto Mejora de la seguridad y operación de carreteras convencionales con ciclistas (Bike2lane), «se ha analizado e inventariado un total de 36 glorietas, de las cuales se han estudiado 11 mediante grabaciones in situ«, lo que ha permitido «analizar y caracterizar los comportamientos de ciclistas y conductores en carreteras convencionales».

Elaboración de recomendaciones y criterios de diseño que mejoren la seguridad vial

«Los resultados obtenidos», indica la ingeniera y máster por la UPV, «deben considerarse como la conclusión de un análisis preliminar, dado que existen otros parámetros, tanto del diseño de las glorietas como de las configuraciones de circulación de los ciclistas, el entorno, el factor humano o la educación vial, que podrían tener influencia en el hecho que se analiza, y no se han considerado, en algunos casos por no disponer de esta información. Asimismo, el análisis de conflictos entre ciclistas y vehículos, su tipología y motivación es una información de partida de gran interés de la que no se tienen datos y que permitiría mejorar el análisis de accidentalidad, y en particular el de esta investigación».

«En definitiva», afirma Nerea, «todos los resultados obtenidos y sus conclusiones derivadas permitirán la elaboración de recomendaciones y criterios de diseño para mejorar la seguridad vial en las glorietas y sus alrededores».

Be the first to comment on "Premian un trabajo fin de máster que mejora la seguridad de los ciclistas en las rotondas"

Leave a comment

Your email address will not be published.