La exposición de la Cátedra Tierra Ciudadana de la UPV resalta el valor de la pesca artesanal con las fotos de José Luis Iniesta
Valencia, 17 de enero de 2019
IV.COM.- La ciudad de Valencia cuenta con una pesca artesanal milenaria que ha configurado sus mercados y barrios marítimos, además de contribuir a la preservación de La Albufera. La exposición de fotografías de José Luis Iniesta, pretende llamar la atención y poner en valor esa pesca artesanal, en tanto actividad que aporta una serie de impactos positivos sobre el territorio, la población, las economías y las culturales locales, según plasma en un documento al afecto, la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universitat Politècnica de València (UPV).
La pesca artesanal valenciana, a pesar de dadas las condiciones de fragilidad en las que se realiza, es un patrimonio histórico y cultural milenario, recogido en el arte o la literatura por insignes artistas como Joaquín Sorolla, Joaquín Michavila o Vicente Blasco Ibáñez, y aún así, insuficientemente conocido. Pues bien, a pesar de que esta herencia, que es única en Europa, los valencianos y muchas instituciones públicas locales desconocen completamente su riqueza y valor.
«La reducción y degradación de los aportes de agua dulce al lago de la Albufera y al mar, la urbanización de la costa y la presión turística sobre las playas, el declive del mar Mediterráneo, así como el cambio climático están llevando hasta su extremo la capacidad de supervivencia de organizaciones centenarias», como son la Asociación de Pescadores de Rail de Pinedo, Comunitat de Pescadors de El Palmar, la Confraria de Pescadors de Valencia, la Associació de Anguleros de El Perellonet o la Associació de Clotxineros de Valencia, según recoge el documento de la Cátedra.
Para acercar este gran legado a la ciudadanía, la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universitat Politècnica de València ha promovido una serie de acciones. Una de ellas, es la exposición de fotografía y vídeo “Els músics de les aigües”,que podrá verse en EL MOLI LAB desde el 17 de enero hasta el 28 de febrero de 2019. La muestra ha contado con la participación del Ayuntamiento de Valencia, la Comunidad de Pescadores de El Palmar, el GALP Gandia Albufera y Empodera Consultores.
Agregar comentario