Obligan a colegios a publicar las materias que dan en castellano

El colegio Nuestra Señora de los Desamparados ya abrió sus instalaciones para alumnos con dificultades económicas durante las vacaciones de Pascua/A.Sáiz

La Asociación PLIS pide a Educación una copia de todos los proyectos lingüísticos ante la desidia de los equipos directivos, obligados a mostrarlos

Valencia, 14 de enero de 2019

IV.COM.- ‘PLIS. Educación, por favor‘ ha pedido una copia de todos los proyectos lingüísticos de los más de 400 colegios e institutos de Baleares para saber cuántas asignaturas se imparten en castellano, aparte de la Lengua Castellana. «Queremos evidenciar que en Baleares no se puede estudiar en español», asevera el presidente de esta asociación de profesores a favor del trilingüismo y la educación apolítica, Carlos Serra, quien mantiene que prácticamente todos los centros públicos de las Islas practican la inmersión lingüística, según publica este lunes elmundo.es de Baleares.

Aunque los colegios e institutos están obligados a publicar esta información relativa a su proyecto educativo y lingüístico en la web para que los padres puedan acceder a ella, la mayoría no lo cumple. Según PLIS, los que publican los proyectos lingüísticos en sus webs, los colocan en lugares difíciles de encontrar, lo que convierte en excesivamente laboriosa su búsqueda y consulta, o mantienen textos obsoletos, «algunos de los años 90», pese a la obligación de renovarlos cada cinco años, continúa elmundo.es.

Las instrucciones de la Conselleria de Educación cada inicio de curso especifica que los centros tienen que exponer todos los proyectos para que estén a disponibilidad de las familias. ¿Por qué no están colgados? «Porque ya ni se toman la molestia, es obvio que practican la inmersión», lamenta Serra.

El problema no se limita únicamente a los centros públicos, ya que los colegios concertados tienen un «sistema encubierto», jugando con las proporciones, denuncia la asociación de profesores defensores de la escuela apolítica y trilingüe. «Así, aunque digan que tienen trilingüismo, la realidad es que dan las materias troncales en catalán y relegan en castellano a asignaturas maría, como Educación Física, Plástica o Matemáticas, donde no hay gramática».

PLIS acaba de presentar una petición a través del Portal de Transparencia, dependiente de la conselleria de Presidencia. En ella, solicita a la Conselleria de Educación que recopile los proyectos lingüísticos de todos los centros de infantil, primaria y secundaria en un único portal informático de fácil acceso o bien que se los remita a PLIS, con el fin de conocer su contenido, el grado de implantación de la inmersión lingüística y el grado de implantación del castellano como lengua vehicular.

Loading...

Su petición sigue la senda de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) en Cataluña, que en agosto de 2018 reclamó al departamento de Educación de la Generalitat una solicitud de acceso a información pública (SAIP) de todos los proyectos lingüísticos. Educación contestó que ya estaban a disposición de la comunidad educativa en las respectivas páginas web de los centros. Ante la dificultad de recopilar esta información, ya que la mayoría no la tenían publicada, la Asamblea interpuso una reclamación ante la Comisión de Garantías del Derecho de Acceso a la Información Pública de Cataluña (GAIP).

El pasado 21 de noviembre la GAIP instó a todos los centros a enviar su proyecto lingüístico con un plazo hasta el 15 de enero de 2015. Desde entonces y hasta finales de año, la AEB ha podido recopilar unos 200 textos de los más de 1.000. Después los revisará uno por uno para garantizar que el 25% de las asignaturas se den en castellano y que los alumnos puedan estudiar en su lengua materna.

«Nosotros haremos lo mismo», apunta Serra, que recuerda que «el proyecto lingüístico de cada centro es un documento público que forma parte del Proyecto Educativo y que tiene carácter normativo», prosigue elmundo.es. «Su conocimiento es, por tanto, importante para padres, alumnos, profesores y asociaciones educativas, especialmente cuando se aborda la elección o cambio de centro escolar». Más aún en los próximos meses, cuando empiezan las matrículas.

Las familias tienen derecho a saber adónde van a estudiar sus hijos, pero de poco sirve, ya que el Govern de la socialista Francina Armengol ha reducido a la mínima expresión la libre elección de lengua y obliga a asumir los proyectos lingüísticos en los folletos de matrícula, tal y como informó el diario elmundo.es . «O lo acatas o no lo matriculas. Y luego no puedes quejarte a nadie ni hacer valer tu derecho a que tu hijo aprenda a leer y escribir en su lengua materna», critica Serra, quien vivió en primera persona esta traba.

«En el colegio de mi hija mayor, 14 familias de 38 pedimos enseñanza en castellano. Cuando el director del centro se enteró, nos llamó una por una (por separado) y nos hizo creer que éramos los únicos que habíamos pedido español. Que la niña iba a quedarse sola… Me costó un trimestre entero de quejas a la Conselleria y al inspector para conseguir una educación en español para mi hija. De las 14 familias, finalmente sólo quedamos 4. El resto tiró la toalla», rememora el presidente de PLIS.

Siempre según la información del elmundo.es, esto ocurrió en el curso 2014-15, aún con el PP en el Govern. «Fue cuando el PP cometió el error de dejar esta opción en manos de las directivas», prosigue Serra, que recuerda que el único año que se pudo pedir la libre elección de lengua de forma telemática, hubo un 13% de familias que pidieron español. «Fue todo un éxito, teniendo en cuenta el contexto de fuerte oposición que existía. Sin embargo, fue entonces cuando el PP renunció a aplicar el trilingüismo y dejó esta opción en manos de los centros» hasta que cambió el Ejecutivo. Si en la anterior legislatura se aplicó a medias, ahora es mucho peor. «Ahora directamente la libre elección de lengua es papel mojado», lamenta.

Be the first to comment on "Obligan a colegios a publicar las materias que dan en castellano"

Leave a comment

Your email address will not be published.