El IVAM crece un 26 por ciento en visitas al superar los 170.000 visitantes en 2018

IVAM Valencia/informaValencia.com

En venta de entradas el museo ha registrado en 2018 un crecimiento del 42,42% respecto a 2017

Valencia, 9 de enero de 2019

A.Casañ.- El IVAM consolida en 2018 sus líneas identitarias en torno al trabajo de las vanguardias, las mujeres artistas y los creadores del Mediterráneo. Joan Miró, Annette Messager, Alexsandr Rodchenko o Ángeles Marco son algunos de los nombres propios que han marcado este 2018, según informa la Generalitat en nota de prensa.

Destaca la inversión de 700.000 euros en compra de obras de arte, que confirma la voluntad del museo por ampliar y consolidar su extensa colección. Además, las actividades culturales del IVAM se consolidan como uno de los ejes dinamizadores de la programación. Del mismo modo, la labor educativa del museo con público infantil, joven y adulto ha adquirido una importancia fundamental.

En cuanto a las redes sociales del museo, integran una comunidad activa de más de 75.500 personas frente a las 47.000 de 2016 o las 61.000 de 2017, un dato que representa un incremento del 17% respecto a 2017. La comunidad ha generado más de 100.000 interacciones por parte de los seguidores en 2018.

Exposiciones del IVAM

El año 2018 ha venido marcado por una serie de exposiciones de artistas fundamentales en la Historia del Arte tales como Miró, Rodchenko o Messager, la primera mujer que recibe el premio Julio González desde que fue creado hace 18 años.

El instituto valenciano insiste en su convencimiento por impulsar la línea expositiva de IVAM Produce, en la que diferentes creadores desarrollan proyectos específicos para el museo. Con este fin se ha contado con los artistas Pepe Miralles, Juan Hidalgo, Txomin Badiola, Langarita & Navarro y Jerónimo Hagerman, Patricia Gómez y María Jesús González o Anna Malagrida. Sus propuestas, planteadas para salir más allá de los límites del museo, han aportado investigación, debate, reflexión, frescura e innovación al espacio valenciano de arte.

En total, en 2018 el museo ha organizado 20 exposiciones y muestras, siendo la itinerancia de Eusebio Sempere, organizada conjuntamente con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la que sirvió para inaugurar la nueva sede del IVAM en Alcoi el pasado mes de noviembre.

Sempere IVAM Vista-de-la-exposición-Sempere-IVAM-Alcoi-/Img. IVAM

Loading...

Además, la colección del museo ha viajado a muy diferentes centros de toda España dentro de la línea IVAM Viaja. Los más significativos han sido las exposiciones realizadas en los Caixafòrum de Zaragoza, Sevilla y Palma; la de la Fundación Vila Casas de Barcelona, las realizadas en la Diputación de Zaragoza o la producida en colaboración con el Museo de Bellas Artes de València.

Adquisición de obras de arte

La compra de obra nueva para enriquecer la colección del IVAM ha sido otro de los puntos fuertes de 2018, año en el que se han invertido 700.000 € en piezas de 18 artistas, 10 mujeres y 8 hombres, como, por ejemplo: Valie Export, Esther Ferrer, Mona Hatoum, Juan Hidalgo, Michel Journiac, Annette Messager, Ángela García, José María Gorrís, Federico Guzmán, Carmen Navarrete, Ángeles Marco, Jesús Martínez Oliva, Isabel Oliver, Humberto Rivas, Amparo Segarra o Darío Villalba.

El IVAM, con un Consejo Rector y un Comité Asesor renovados, ha iniciado los trámites para la adquisición de las 400 obras y miles de piezas documentales que conforman el Fondo Josep Renau en 2019; un fondo de una gran importancia histórica y artística que está depositado en el IVAM desde finales de los años ochenta. Cuando se realice la compra, el IVAM será el museo que tendrá la colección más rica de un artista valenciano de renombre internacional, al tiempo que aportará notable valor a su colección.

Actividades y programas culturales

Más de 10.900 escolares, niños y jóvenes han participado en los talleres en 2018, lo que representa un 24% más que el año anterior y reafirma así el éxito de esta actividad en el centro expositivo.

Las actividades culturales y la línea de programas educativos y de investigación del IVAM están configuradas para complementar las exposiciones ofreciendo reflexiones y miradas a las obras de los artistas, así como para proponer un acercamiento a temas clave de la cultura contemporánea.

Algunos ejemplos claros son el Congreso Internacional anual, titulado en 2018 «Más allá del museo», que ofreció la posibilidad a la audiencia de escuchar las propuestas disruptivas en el discurso museográfico del siglo XXI por parte de diferentes estudiosos y directores de museos. Igualmente significativa ha sido la actividad de la Cátedra de Estudios Artísticos del siglo XX y XXI, en la que se han ofrecido conferencias de personalidades muy relevantes.

El fomento del gusto del arte y la cultura moderna y contemporánea a los más pequeños viene de la mano de los talleres para escolares entre semana, así como de los talleres en familia los fines de semana. Estas son las generaciones de potenciales profesionales del arte y de visitantes en el futuro. A través de Joan Miró, Ángeles Marco, la abstracción o Julio González, el público infantil y juvenil aprende arte y creatividad o experimenta con nuevos conceptos, texturas e ideas.

Be the first to comment on "El IVAM crece un 26 por ciento en visitas al superar los 170.000 visitantes en 2018"

Leave a comment

Your email address will not be published.