Fallece el historietista Arturo Rojas de la Cámara

También conocido como Red Arthur, fue creador de personajes como padre de Eustaquio, el genio de la lámpara, Nabucodonosor y Pío o 7-7 cero a la izquierda, entre otros

Valencia, 10 de enero de 2019

A.C.- A la edad de 88 años falleció Arturo Rojas de la Cámara, -Red Arthur-, el pasado martes en Paterna (Valencia), considerado uno de los mejores historietistas españoles. Fue creador de personajes muy conocidos en los años 50, 60 y 70, como Eustaquio, el genio de la lámpara, Nabucodonosor y Pío o 7-7 cero a la izquierda, entre otros.

Natural de Paterna (Valencia), Rojas nació en 1930. Apasionado de la literatura y la historieta, su formación de dibujante fue principalmente autodidacta; su intención desde entonces fue la de dibujar tebeos de humor. Inició su carrera como historietista en los años cuarenta, en la Editorial Valenciana, dibujando en el tebeo Jaimito junto a otros grandes autores como los Soriano Izquierdo, Liceras, Carbó, Nin, Karpa, Sanchis, Palop, Edgar, Lanzón, Cerdán, Frejo, entre otros. Allí firmaba como Red y creó la serie Cucharito.

Loading...

En 1955 decidió escribir novela popular, usando el pseudónimo Red Arthur. Así, publicó novelas de guerra y fantasía para las editoriales Toray y Valenciana. Su regreso a la historieta fue en Bruguera donde creó a Don Fadriqueen en 1956. De regreso a la editorial Valenciana, pasó a dibujar a tiempo completo tanto en Jaimito como en Selecciones de Jaimito, Pumby y Toby, donde nacerían El guardia Felipito (en Jaimito, en 1956), Juanito Miserias (en 1957), Don Cleo (en 1958), El guardián Felipe (en Selecciones de Jaimito, en 1958), Gedeón y el genio Eustaquio (luego Eustaquio, el genio de la lámpara, en 1959), Centaurito (en 1960), Nabucodonosor y Pío, S.L. (en 1961), Aladino (en Pumby, en 1961), El agente 7-7 cero a la izquierda (en Jaimito, en 1966).

En los años setenta también creó personajes para revistas de Bruguera como Don Percebe y Basilio, cobradores a domicilio (en DDT, en 1971), Angustio Vidal (en Din Dan, 2ª época, en 1971), Aníbal (Zipi y Zape, en 1972) y otras para otras publicaciones (Mortadelo, Mortadelo Gigante, en la segunda época de Pulgarcito, Súper López y en la segunda época de Súper Pulgarcito).

A partir de 1959 trabajó para editoriales europeas, a través de agencia Bardon Art, a la vez que trabajaba puntualmente para otros editores. Dibujó Hippy Fardón fue una serie sobre el hippismo creada para Gaceta Junior en 1969, Quico fue una serie costumbrista que dibujó para el suplemento Pipa! (del Diario de Valencia, en 1981); finalmente, Marbelly Kasset, que vive de la jet set (fue una serie que contó con guiones de Victor Mora, destinada a la cuarta época de TBO, uno de sus últimos trabajos, de 1988). Su última serie fue Gasolino y Pistón, que se vió en el año 2000 en Comicguia.

Be the first to comment on "Fallece el historietista Arturo Rojas de la Cámara"

Leave a comment

Your email address will not be published.