ARTE Cultura

El Centro del Carmen multiplica por cuatro el número de visitas en dos años

El Centro del Carmen multiplica por cuatro el número de visitas en dos años./GVA

Cerró 2018 con un total de 343.284 visitantes, un 88% más que en 2017 (182.658 visitas)

A.Casañ.- Si se comparan las cifras con 2016 (75.919), sus visitantes son casi cinco veces más, con un 352% de incremento. Y es que el Centro del Carmen Cultura Contemporánea cerró 2018 con un total de 343.284 visitantes, un 88% más que en 2017 (182.658 visitas).

El periodo de mayor afluencia de público se concentró entre los meses de marzo y mayo, coincidiendo con la exposición del cántabro Okuda San Miguel, ‘The multicolored equilibrium between animales and humanos’. El artista revolucionó Valencia con su geometría multicolor y fue el foco de atención de numerosos ‘instagrammers’.

En cuanto al perfil del visitante, siguen siendo más las mujeres que se acercan al centro de arte, con un 54,4%, frente a un 45,6% de hombres. Por edades descienden los visitantes mayores de 65 años, que pasan de un 13% en 2017 al 7,6% en 2018, cifra que se reparte entre los otros tres grupos de edad registrados, que aumentan su porcentaje: un 62% de adultos, un 22,7% de jóvenes y un 7,7% de niños y niñas menores de 12 años.

Más allá de las cifras, por el Centro de cultura contemporánea han pasado a lo largo de 2018 diferentes artistas de proyección internacional como los alicantinos Olga Diego o Daniel García Andújar y la valenciana Teresa Cebrián, lo inauguraba con su exposición ‘El largo viaje’, de la convocatoria ‘trayectorias’, de revisión de trayectorias artísticas valencianas.

Además, se han puesto en marcha dos nuevas convocatorias públicas de carácter educativo: ‘Círculos’, para proyectos de mediación cultural para jóvenes, y ‘Lugar Común’, para producción artística en centros ocupacionales. Asimismo, el Centro acogió los primeros residentes seleccionados dentro de la convocatoria de mediación cultural del programa ‘Cultura Residente’, de residencias para creadores de la Generalidad.

El Centro del Carmen se ha convertido en 2018 en el primer centro de arte a impulsar el desarrollo de un máster. En colaboración con la Universidad de Valencia, el pasado mes de octubre se instalaron los alumnos de permeado, Programa experimental de mediación y educación a través del arte.

Baba Kamo, exposición de ilustración editorial/BabaKamo

Como centro de cultura contemporánea, abierto a las diferentes manifestaciones de la cultura actual, el Centro ha colaborado en el nacimiento de nuevos festivales y encuentros internacionales en Valencia como el reciente festival Baba Kamo, festival y feria del libro ilegal lustrado; o el Golem Fest, Festival de Fantasía, Terror y Ciencia-ficción, los dos en el ámbito literario y editorial, que se sumaron a la celebración del Festival Tenderete, de autoedición gráfica y sonora.

Asimismo, ha consolidado su apoyo a la creación escénica presentando los festivales Cabanyal Íntim, circuito Bucles, festival Tercera Semana, o Ciclo migrados; así como en el ámbito audiovisual, con la acogida del festival Cinema Jove, Docs, o el Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, además del festival internacional de videocreación ‘Under the subsubway video arte night’.

El Centro del Carmen ha dado cabida también a la creación sonora y la música experimental con el Festival Volúmenes, el Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems, el Festival Noches de Aielo i Art, o el Deleste, además de los festivales de artes visuales intramuros o Ciudad Vieja Abierta.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario