Reyes Magos: un libro para cada quién

Mapas del Mundo

En una buena librería puedes encontrar todas las garantías de acierto pleno

Valencia, 4 de enero de 2019

IV.COM.- Un libro siempre es un buen regalo de Reyes. Si además aciertas por conocer los gustos de la persona a regalar o te dejas aconsejar por un experto librero de una buena librería, el porcentaje de éxito es casi del cien por cien.

Además, regalar libros es algo que puedes hacer desde la comodidad de tu ordenador, teléfono móvil o tablet, evitando así aglomeraciones, colas, villancicos atronadores y las cansinas luces intermitentes. Como ya hemos publicado recientemente, implementamos con algunos más los que puedes personalizar como obsequio entre familia o amigos.

Ordesa, de Manuel Vilas. Alfaguara

Para un padre o una madre. Este es el libro más personal de Manuel Vilas, en el que profundiza en el amor filial y en el sentido de la vida y de la muerte tras el fallecimiento de su padre, tras la desintegración de su propia familia a raíz de un divorcio, tras su renuncia al alcohol. Lo que probablemente empezó como un ejercicio de autoafirmación acabó siendo una novela en primera persona tan impactante como hermosa. Vilas es un poeta, y se le nota, sus memorias son de un lirismo desgarrador, de una belleza franca, sin florituras. Al hablarnos de sí mismo, nos habla de nuestro país, del desamparo, de la familia, siempre desde la emoción, siempre desde su propia vulnerabilidad, en la que escarba con total entrega. Es sin duda el libro del año, se puso a la venta el 18 de enero y desde entonces lleva 11 reimpresiones. Y no es de extrañar, porque es un libro trascendente, pero tan intenso como ameno, escrito con una clarividencia y una precisión que solo pueden proceder de un poeta. Una evocación al dolor, salvaje y a la vez humano, que es a la vez una declaración de amor a la vida.

La trenza, de Laetitia Colombani. Salamandra

Para tu madre o tu padre. Una novela sobre tres mujeres aparentemente muy distintas que viven en continentes y situaciones muy dispares: una intocable de la India, una italiana que confecciona pelucas de cabello natural en el taller de su padre y una abogada canadiense que lo ha sacrificado todo por el éxito profesional. Sin embargo, tienen mucho en común: las tres se niegan a rendirse ante la adversidad, y sus destinos, a pesar de las distancias, llegarán a unirse inesperadamente. Una narración vibrante y conmovedora, que despierta la atención del lector desde el principio hasta el final de la novela. Unos personajes que te llegan muy hondo, muy empáticos y tres historias paralelas hilvanadas con precisión y maestría. Una fábula contemporánea de tres mujeres valientes que luchan contra la injusticia y la calamidad.

Vives en las cintas que me grabaste, de Rob Sheffield. Blackie Books

Para tu hermano mayor, un tío tuyo cincuentón pero con alma joven o ese amigo «veterano». Si eres de los que se pasa el día escuchando música, en el metro, mientras friegas los platos, cuando conduces, durante una crisis de ansiedad, este es tu libro. Si te haces listas de reproducción con la misma reverencia que de niño grababas cintas o cedés, este es tu libro. Si te sabes los nombres de componentes de bandas como otros enumeran jugadores de varias ligas y liguillas futboleras, si has hecho horas de cola para entrar en un concierto o has sacrificado tus últimos ahorros en el último Primavera Sound, este es tu libro. Pero si ese no es el caso, pero aún así te gusta una bonita historia de encuentros y pérdidas, de duelo y superación, este es tu libro. El periodista musical Rob Sheffield narra con brutal sinceridad su primera gran historia de amor, cómo conoció a su primera esposa, Renée, que murió a los 31 años y que dejó tras de sí mucho más que las cintas de casete que ella le grabó.

100 películas sin las que no podría vivir, de Ricardo Cavolo. Lunwerg Editores

¿Para quién? Pues este libro es ideal para cinéfilos románticos. Ricardo Cavolo recrea a modo de diario personal una historia del cine a través de sus 100 películas imprescindibles. Con más de 100 ilustraciones y textos escritos a mano, con notas y anécdotas personales. Este libro es una delicia para cualquier amante del noveno arte y una guía sui géneris para iniciarse en el medio cinematográfico. Son apuntes muy personales, sobre joyas que son ya universales. El amor de Cavolo por el cine queda evidente en cada palabra, en cada dibujo. Un bello regalo con el que te ganarás al más cinéfilo de la familia.

Vengaré tu muerte, de Carme Riera. Alfaguara

Una novela perfecta para aquellos a los que les gusta un buen asesinato. En esta novela, Carme Riera da vida a Elena Martínez Castiñeiras, una investigadora privada poco usual: treintañera, delgada, vivaracha, promiscua y sarcástica. Este no es un caso más, para empezar se trata de un supuesto suicidio, no de espionaje industrial, que es lo que le suelen pedir sus clientes. Un enigma que acabará afectándola personalmente. Lo que empieza como un novela entretenida, escrita con humor, mucho humor, deviene algo más personal, más íntimo. De la mano de Martínez descubrimos una Barcelona muy distinta a la de Carvalho, son otros tiempos y otros barrios, pero los mismos motivos, la misma basura en la que escarbar para descubrir la verdad.

Mapas del mundo, imaginados por ilustradores y narradores de VV. AA. Libros del zorro rojo

Para las personas a las que les encanta viajar. Este libro es una joya para los que nos gusta viajar y para los que creemos que un mapa no es solo un representación topográfica, sino una guía ilustrada para la interacción y el descubrimiento, algo que revela un mensaje duradero que traspasa su valor cartográfico. Este libro, grande –en todos los sentidos–, es un atlas distinto que va más allá de su valor informativo, es un género literario en sí donde toma especial relevancia la creatividad y el arte. Un compendio de los mapas creados/pensados por grandes ilustradores: la Francia del Tour vista por Ilovedust, Los Ángeles de Thomas Pynchon y su obra, dibujada por Jan Feliks Kallwejt, el mapa literario de Londres, de Thibaud Herem o el itinerario de tapas por Madrid de Caroline Selmes son solo unos pocos de los casi 300 mapas que componen la obra.

Loading...

Arde tu casa, de Dan Marshall. Blackie Books

Para los que viven la enfermedad de alguien querido. El autor es un joven estadounidense que vive una vida regalada. Tiene una familia cariñosa a la que no le falta el dinero, tiene un trabajo que le encanta y sale con una chica inteligente y preciosa. De pronto todo se va al garete cuando a su padre le diagnostican ELA. Si Dan logró sobrevivir a ese infierno fue por su sentido del humor. Esta obra es desgarradora y sin embargo, a ratos te sorprendes sonriendo. Dan sabe reírse ante la adversidad, a menudo su humor es tan negro y brutal que sientes hasta cierto pudor. Ojalá este diario personal de lo que fue un infierno sirva a otros en una situación similar, les arranque una sonrisa (o una carcajada) y les otorgue el arma con la que luchar cuando falla todo lo demás: saberse reír de uno mismo y de sus desgracias.

Mary, que escribió Frankenstein, de Linda Bailey y Júlia Sardà. Impedimenta

Para los más jovencitos de la casa. Una biografía distinta de Mary Shelley, ilustrada por la dibujante que ya se nos ganó con Los Listz. Publicada este año para conmemorar el 200 aniversario de la aparición de Frankenstein, Júlia Sardà ilustra un cautivador y hermosísimo en el que Linda Bailey narra la vida de la niña que aprende a leer siguiendo el trazo de las letras escritas sobre la tumba de su madre, la pionera del feminismo Mary Wollstonecraft. Años después, una noche de tormenta, lo que empieza como un juego acaba dando forma a una de las más grandes y terroríficas historias de la literatura, la del moderno Prometeo. Mary, que escribió Frankenstein es, ante todo, un libro infantil, pero sin lugar a dudas cautivará por igual a adultos.

Los fantasmas favoritos de Roald Dahl, de VV. AA. Blackie Books

Para aquellos a los que les gusta pasar miedo. En el año 1958, a Roald Dahl le propusieron desde Hollywood hacer una serie de terror para la televisión, cada episodio sería la adaptación a la pequeña pantalla de un relato de fantasmas. Dahl era el responsable de buscar los relatos y escribir el guion de cada episodio. La fórmula parecía un éxito asegurado, todo Estados Unidos temblaría de miedo el día de la semana en que se emitiera Ghost Time, que era el nombre elegido para el programa. Salvo que no pasaron del episodio piloto. Para hacer la selección, Dahl se leyó más de 700 cuentos, y de ahí sacó unos cuantos. El proyecto fracasó, pero le picó el gusanillo y siguió buscando relatos de fantasmas, se volvió casi un hobby. Este libro de Blackie Books consta de catorce relatos que te pondrán los pelos de punta, algunos divertidos, otros intrigantes, todos sorprendentes.

Dispájaro, de Rubén Tejerina. Copelia

Para los amantes de la poesía. No solo es un libro de poesía, es un bellísimo objeto, delicadamente maquetado e ilustrado en cuyo interior conviven tres géneros: poesía, prosa poética y un interesante conjunto de aforismos, estos últimos sobre papel kraft. Su poética es desgarradora, impactante, nada artificiosa y absolutamente contemporánea.

Poesía reunida, de Roberto Bolaño. Algafuara

Poesía. A pesar de que el éxito le llegó con narrativa, Bolaño fue ante todo poeta. De hecho, siempre reconoció que se acercó a la literatura a través de la poesía, de la mano de Baudelaire, de Rimbaud, de aquellos poetas malditos que que tanto le impresionaron con su canto desesperado. Alfaguara reúne en un solo volumen toda su obra poética: además de los poemas publicados en La Universidad DesconocidaLos perros románticos y Tres, este libro contiene casi setenta poemas muy difíciles de encontrar que habían aparecido en revistas y volúmenes colectivos cuando empezó su andadura literaria. Cada poema es un acto de rebeldía, un zarpazo al alma, una intriga existencial.

Rey Carbón, de Max. Ediciones La Cúpula

Para los más creativos. En Rey Carbón, Max va más allá en ese afán de síntesis que ya demostró hace seis años con Vapor, tal vez su obra más metafísica. Ahora da otra vuelta de tuerca. Max parte de una fábula de Plinio el Viejo: un joven se despide de su enamorada al marchar a la guerra; ella observa su sombra proyectada en la pared y, para tener un recuerdo de su amor, traza el contorno de su perfil con un trozo de un carbón. Ese es el punto de referencia, todo el álbum se basa en la importancia de la imagen. Max rompe así la estructura narrativa clásica, el hilo conductor es ahora el dibujo, apenas hay texto. Tiene múltiples lecturas, el autor sugiere y es el lector el que fabula, el que interpreta las imágenes según su propia imaginación. Con un epílogo a color un tanto shakespeariano, al fin y al cabo el mundo no es más que un escenario. Es un libro que invita a la reflexión, pero que es sobre todo un juego en el que se activan todas nuestras neuronas para sumergirnos en un universo en el que, aunque no lo sepamos, somos nosotros los amos.

Libro de estilo de la lengua española, de la Real Academia Española. Espasa

Normalmente son los medios de comunicación los que sacan, cada cual, su personal libro de estilo. Pero ante el aluvión de dudas que han surgido en la era digital, la RAE se ha animado a aconsejar más allá de usos y costumbres ortográficas. No se ha limitado a la escritura y comunicación digital, sino que también trata y aconseja sobre tipografía, sobre fuentes, sobre tipos de letra, usos, justificaciones y espacios. No solo eso, también abarca algo que se suele dejar de lado en la mayoría de los libros de estilo y sobre lo que cada cual solo tiene una vaga idea: la pronunciación y la elocución. Este libro no es para filólogos: es claro, ameno, eficaz. Es un regalo ideal para cualquier que ame la lengua o que tenga curiosidad por saber por qué la RAE recomienda una grafía, un vocablo o una pronunciación.

Para los que quieran profundizar aún más en el tema, recomiendo el Manual de estilo de la lengua española de José Martínez de Sousa, para mí (y espero que esto no lo lean mis profesores de la facultad), la persona que más sabe sobre el uso de nuestra lengua.

 

 

Be the first to comment on "Reyes Magos: un libro para cada quién"

Leave a comment

Your email address will not be published.