Actualidad Cultura

La RAE rechaza los términos ‘todos y todas’ o ‘alumnos y alumnas’

Real Academia Española

La institución publica el primer Libro de estilo de la lengua española

Valencia, 27 de diciembre de 2018

Javier López Iglesias.- Los más de 550 millones de hispanohablantes tienen en el Libro de estilo de la lengua española, que acaba de publicar la Real Academia Española (RAE) según la norma panhispánica, una herramienta que de una manera sencilla explica y resuelve dudas, aporta recomendaciones y muestra la evolución que en los últimos años han experimentado cuestiones gramaticales, ortográficas y léxicas, con atención específica a la escritura digital.

El Libro de estilo integra seis capítulos que inciden en las cuestiones gramaticales y ortográficas, las ortotipográficas -aquellas referentes a la escritura no manual-, la pronunciación y elocución, la escritura y comunicación digital, y un último apartado dedicado a “cómo aprovechar el diccionario”. Para facilitar las consultas puntuales de forma muy práctica se incluye un glosario que recoge conceptos, dudas, ejemplos, normas y recomendaciones.

Víctor García de la Concha, coordinador de la obra, glosa las palabras de Amado Alonso, que dejó escrito que una lengua “ha sido lo que sus hablantes hicieron de ella, es lo que están haciendo y será lo que hagan de ella”. Porque, añade, “la lengua española evoluciona y cambia cada día y nosotros tenemos la obligación de estar atentos a esas transformaciones. Este libro aspira a servir a una mejor manera de escribir y hablar”.

El capítulo inicial es el de Cuestiones Gramaticales y el primer apéndice habla sobre el género, masculino o femenino, que se debe emplear en los sustantivos. “El género y el sexo no son lo mismo, y esa es una de las consultas más numerosas que encontramos”, afirma García de la Concha. La RAE rechaza el uso de “todos y todas” o de “alumnos y alumnas” por considerar que el masculino engloba a ambos géneros.

Darío Villanueva, director saliente de la Academia, recuerda que las actuales formas de escritura digital han creado nuevos géneros o modalidades de comunicación, ya sean mensajes de texto, tuits, blogs o foros, “que están reclamando orientaciones de estilo que este manual facilita con pautas de redacción muy precisas”.

Por otra parte, el protagonismo de los medios de comunicación audiovisual en nuestros días hace necesario un manual de pronunciación accesible al gran público. El Libro de estilo de la lengua española quiere llenar este vacío al perfilar, con abundantes ejemplos, las pautas de lectura que se ajustan a una pronunciación correcta.

“En el uso de la lengua está su poder y su autoridad y este volumen concentra todo el español vivo. Una lengua que genera más de 60 millones de consultas mensuales a la Academia”, recuerda el director de la RAE.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario