Actualidad

La UPV implanta un sistema de subtitulación automática de actos y clases

La UPV desarrolla el sistema Pulisubs/EM

Polisubs tiene como finalidad que sean más accesibles a personas con dificultades auditivas

A.Casañ.- La Universitat Politècnica de Valencia (UPV) ha desarrollado un sistema de subtitulación automática en tiempo real de actos, conferencias y clases, que se denomina Polisubs y pretende que estas que sean más accesibles a personas con dificultades auditivas. En España hay más de un millón de personas mayores de seis años que tienen una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado, y que representan el 8 % de la población, según un estudio de la Confederación Estatal de Personas Sordas, mientras que más del 97 % de ellas se comunican en lengua oral, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todas estas personas pueden tener problemas de comprensión en los eventos y actividades didácticas que se realizan en la Universidad, lo que ha llevado a la UPV y su grupo de investigación Machine Learning and Language Processing (MLLP) a desarrollar un sistema de subtitulación automática en tiempo real.Utilizando este sistema, los usuarios pueden seguir el evento leyendo los subtítulos mediante una aplicación para dispositivos móviles (IOS y Android), o alternativamente a través de una página web en sus móviles, mientras que si el evento es grabado los subtítulos se adicionan al vídeo de forma automática.

Técnicamente, Polisubs recibe el sonido ambiente a través del sistema de microfonía y lo envía a los servidores centrales de la UPV, donde se procesa mediante un sistema de Inteligencia Artificial y se crea un flujo de subtítulos de texto. Polisubs tiene una calidad del 97 % frente a un transcriptor humano, si bien todavía puede tener problemas de comprensión con algunos individuos específicos, señala un comunicado de la UPV, que precisa que el sistema funciona de forma simultánea en español, valenciano e inglés, y se están desarrollando otros idiomas.

El sistema fue presentado el pasado mes de noviembre en el marco del IV Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad, organizado por la Fundación ONCE para la Inclusión y Cooperación Social de las Personas con Discapacidad. Durante el año 2018, la UPV ha llevado a cabo la implantación en pruebas de Polisubs en los salones de actos principales de la Universidad, con la intención de continuar el despliegue en 2019 con un horizonte de disponer de esta tecnología en todos los salones y las aulas docentes.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario