Para regalar, diez grandes títulos y Stephen Hawking

Ordesa, de Manuel Vilas/Img informaValencia.com

La lectura, uno de los mejores regalos de estas fiestas y un excelente recurso para quedar muy bien

Valencia, 23 de diciembre de 2018

IV.COM.- Entre Navidad y Reyes son muchos los afortunados que reciben como mínimo una novela entre sus manos. No obstante, no siempre es fácil acertar con los gustos de cada uno ni con las últimas tendencias que más están triunfando entre los lectores. Aquí os dejamos diez buenas razones para elegir y Stephen Hawking porque el genio de la astrofísica moderna aún tenía conocimientos sobre el universo que compartir con el mundo, como demuestra su última obra.

Sabotaje.- Arturo Pérez-Reverte ha culminado en este 2018 la serie Falcó protagonizada por su agente sin escrúpulos pero lleno de atributos seductores. Mientras en el primer tomo había de liberar a Primo de Rivera de la cárcel de Alicante, y en el segundo, capturar en Tánger un buque con el oro republicano, en Sabotaje (alfaguara) opera en el París de los años treinta con la misión de destruir el Guernica que Picasso pinta para la Exposición Internacional. El thriller de corte más noir combina con el glamur de una Ciudad de la Luz llena de artistas, truhanes y cocottes, y Falcó –entre golpe y golpe– se relaja dándose a una vida de lujo y erotismo.

El rey recibe.- Con El rey recibe (SEIX BARRAL), Eduardo Mendoza inicia una serie de novelas donde conviven ciertos elementos biográficos con la revisión de los cambios sociales a los que el autor ha asistido. Su protagonista es el periodista Rufo Batalla, que al igual que Mendoza cambió Barcelona por Nueva York en los años setenta. Batalla reencuentra allí a un príncipe de opereta que ejercerá sobre él, como Lepprince sobre Miranda en la inaugural Savolta, un poderoso influjo. La prosa esmerada, el mestizaje de hablas y los acentos paró­dicos, que son marca de la casa, caracteri- zan también este El rey recibe, junto al desasosiego.

Cara de pan.- Sara Mesa se enfrenta con la soledad de una manera tan original como brillante en Cara de pan (Anagrama) a través de una niña de catorce años. La soledad, en su caso está provocada por la ausencia del hermano y por las burlas de sus compañeros de instituto. Se refugia en un parque y se encuentra con un anciano también él solitario y marginado por la sociedad. La relación que se va estableciendo entre ambos es de una gran delicadeza pero hay asimismo la tensión al enfrentarse con unos prejuicios de los que no se salvan los lectores, morbosamente convencidos de estar ante una nueva Lolita.

La trenza.- Directora de su primera película con tan sólo veinticinco años, la también guionista y actriz Laetitia Colombani predicó con el ejemplo de empoderamiento femenino antes de trasladarlo a La trenza (salamandra), su debut literario superventas. Tres mujeres –una intocable de India decidida a que su hija no se resigne a una vida de carencias; la heredera de un negocio de confección de pelucas en Palermo que se enfrenta a la ruina profesional, y una abogada de éxito canadiense forzada por la salud a un replanteamiento vital– unidas por la lucha contra la adversidad y el desafío a toda limitación por cuestión de sexo.

Loading...

Todos los cuentos.- Clarice Lispector fue considerada una joven promesa por la intelectualidad brasileña con la publicación de su ópera prima, Cerca del corazón salvaje. La editorial SIRUELA recoge por primera vez las ochenta y cuatro historias breves escritas durante toda su trayectoria en Todos los cuentos. Con prólogo de Benjamin Moser, es un volumen lleno de relatos personales y brillantes que gira en torno a sus inquietudes vitales: el impacto abrumador de la realidad cotidiana, lo efímero de la fulguración poética o el perpetuo interrogante sobre la identidad femenina y la condición del ser humano.

La hija del relojero.- Kate Morton siempre ha sido partidaria de mujeres que se rebelan contra el papel que les ha sido asignado. Y así lo ha hecho también con su última novela, La hija del relojero (Suma de Letras). Ambientada una gran parte en la época victoriana, esta historia le ha dado cancha para hablar de personajes femeninos resilientes. En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado Edward Radcliffe, viaja a una casa de campo en Berkshire. La idea es recluirse durante unos meses y dejarse llevar por su creatividad. Cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido. Por si fuera poco, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado. Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo sucedido.

El asesino tímido.- Fusión entre autobiografía y ficción en El asesino tímido (Seix Barral) de Clara Usón, recientemente premiada con el Sor Juana Inés de la Cruz, novela que camina en varias direcciones para encontrar su unidad en el tema del suicidio. Los asesinos tímidos, como los llama Pavese, aquí si no se han suicidado se han sentido tentados a hacerlo. Como le ocurre a la propia Usón, arrastrada por las drogas, por las decepciones amorosas y por la difícil relación con su madre. Y que encuentra su alter ego en la atormentada actriz del destape Sandra Mozarowsky. Poderosa también la presencia de Ludwig Wittgenstein.

Ordesa.- “Una novela sobre cómo volver a unir nuestras piezas rotas para entender quiénes somos”. Así se presenta el último trabajo de Manuel Vilas, uno de los más elogiados por la crítica este 2018. Y es que se trata probablemente de una de las crónicas más íntimas de la España de las últimas décadas.La ruptura con la clásica división de géneros es uno de los rasgos de la narrativa española contemporánea, muy especialmente la división entre autobiografía y ficción. Pocos ejemplos tan conseguidos como el de Manuel Vilas. Su Ordesa (Alfaguara) ha sido, como lo fue hace dos años Patria de Aramburu, una verdadera revelación. Dos traumas personales que representan la pérdida del hogar le marcan profundamente: su orfandad y su divorcio. Y hay que añadir el trauma de la España que le ha tocado en suerte. La presencia de los recuerdos es tan impactante como los vacíos que trata de rellenar.

Una noche en el paraíso.- Lucía Berlín, autora del bestseller Manual para mujeres de la limpieza vuelve a las librerías con Una noche en el paraíso (Alfaguara), un libro formado por veintidós relatos inéditos e imprescindibles que recoge la fina ironía, la ternura y la amargura de Lucia Berlín. Un volumen indispensable que ha podido ver la luz gracias al empeño de su hijo Mark. La gran capacidad y el magnetismo de la ya fallecida escritora para representar la belleza y el dolor de las rutinas, así como de mostrar una sutil y abrumadora melancolía, hizo que se convirtiera hace ya un tiempo en una de las favoritas de la prensa, comparando su estilo con el de Raymond Carver o el propio Charles Bukowski.

Yo, Julia.- Galardonado en la última y reciente edición del Premio Planeta, Santiago Posteguillo vuelve al ruedo nuevamente con una novela ambientada en la antigua Roma. Su protagonista es Julia Domna, personaje histórico que fue esposa y madre de emperador, y que alcanzó el título de “augusta”, llegando incluso a acuñarse monedas con su efigie. Pese a la época, no se limitó a un papel decorativo, sino que influyó en la mayoría de las decisiones de su marido y de su hijo, quienes contaron con ella para la gestión del Imperio. La novela habla sobre el ascenso fulgurante de una mujer inmersa en un mundo de hombres que luchan por el poder político. El relato se da a conocer a través de cinco personajes, que constituyen otros tantos peldaños para la consecución de sus propósitos.

‘Breves respuestas a las grandes preguntas’.- El pasado 14 de marzo fallecía el científico británico Stephen Hawking, pero el genio de la astrofísica moderna aún tenía conocimientos sobre el universo que compartir con el mundo, como demuestra su última obra. ¿Existe un dios?, ¿cómo empezó todo?, ¿se puede predecir el futuro? o ¿qué hay dentro de un agujero negro? son algunas de las preguntas a las que el cosmólogo trató de dar respuesta en las poco más de 200 páginas que forman el volumen. Para Hawking, lo más importante era “responder a las grandes preguntas de una manera accesible, entretenida y relevante para todo el mundo”.

Be the first to comment on "Para regalar, diez grandes títulos y Stephen Hawking"

Leave a comment

Your email address will not be published.