Santiago Muñoz Machado, nuevo director de la RAE

Santiago Muñoz Machado. /Img rtve

Recientemente galardonado con el premio Nacional de Historia, el jurista se ha impuesto al periodista Juan Luis Cebrián por mayoría absoluta

Valencia, 21 diciembre 2018

IV.COM.- El jurista Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) es el nuevo director de la Real Academia Española (RAE), el número 31 de su historia, según han confirmaron fuentes de la institución. Muñoz Machado, que ha sido elegido en la primera votación celebrada hoy, ha alcanzado la mayoría absoluta (22 votos) que no logró sumar el jueves pasado en la primera vuelta de las elecciones.

Este año, el nuevo director de la RAE ganó el premio Nacional de Historia por su ensayo «Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América» (Crítica). Como vocal ha sido elegida Paz Battaner, actual directora del Diccionario de la RAE y que mañana presentará, con Villanueva, las enmiendas y adiciones a la versión online de la obra.

Tras una primera votación entre los tres académicos que más votos obtuvieron en un pleno celebrado la pasada semana -Santiago Muñoz Machado, Juan Luis Cebrián y José Antonio Pascual-, sin una mayoría absoluta, se procedió a una segunda elección en la que el jurista obtuvo la mayoría simple necesaria para ser elegido máximo responsable de la RAE. Muñoz Machado, secretario de la RAE desde 2015, es jurista, catedrático de Derecho Administrativo y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, además de reciente Premio Nacional de Historia por «Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América». Sustituye en el cargo a Darío Villanueva, que decidió no presentarse a la reelección, y se convierte en el director número 31 de la historia de la RAE, una institución que afronta una situación delicada desde el punto de vista económico.

Difícil situación económica

Loading...

La situación económica de la RAE marca el devenir de la institución, muy preocupada por los números y que ha visto disminuir de una manera drástica su asignación en la cantidad que recibe del Estado (para los Presupuestos Generales de 2018 ha recibido la misma aportación que en 2017, 1,6 millones de euros, cerca de un 20% del presupuesto total de la institución, alrededor de 7 millones), así como en los patrocinios. Lograr ingresos ha de ser para el nuevo inquilino una tarea prioritaria. Si los mandatos de los tres últimos directores, Víctor García de la Concha, José Manuel Blecua y Darío Villanueva, han estado marcados por la crisis, sobre todo el de este último, la pérdida económica es hoy un hecho del que los académicos se lamentan.

«La Academia es una cuestión de Estado y el Estado tiene la obligación de atenderla, de elevar su prestigio a nivel internacional», ha señalado Muñoz Machado. La principal prioridad es atender a los problemas económicos de la entidad, ha subrayado. El segundo jurista director de la Academia tras Antonio Maura (1913 y 1925), tiene ante sí el reto de mejorar las cuentas de una institución que ha sufrido con dureza los tiempos de recortes, la falta de apoyos públicos y ha visto mermados sus ingresos en otros aspectos.

El último año ha estado lastrado por polémicas como la del informe sobre el lenguaje inclusivo de la Constitución Española, que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, encargó a la RAE. Darío Villanueva ha reiterado en varias ocasiones que las conclusiones del mismo no serán «muy diferentes» al texto que se elaboró en 2012, «Sexismo lingüístico y visibilidad de las mujeres». «No habrá sorpresas», fue la frase utilizada. En el mismo han participado Paz Battaner, Ignacio Bosque, Inés Fernández-Ordóñez y Pedro Álvarez de Miranda. Será en enero cuando el texto sea aprobado por el pleno de la institución.

Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Además, es académico de honor de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, así como miembro de la International Academy of Comparative Law.

Fue elegido académico de la RAE el 13 de diciembre de 2012 (ocupa la silla r) y tomó posesión el 26 de mayo del año siguiente con el discurso «Los itinerarios de la libertad de la palabra».

Experto en Derecho Público y Administrativo, ha desempeñado diversos cargos profesionales y honoríficos, entre ellos el de director de la Oficina Técnica de la Unión Española de Televisiones Privadas en abierto, presidente de la Asociación Española de Derecho del Audiovisual, vicepresidente de la Confederación Española de Fundaciones, y miembro de consejos editoriales de diversas revistas técnicas especializadas.

 

Be the first to comment on "Santiago Muñoz Machado, nuevo director de la RAE"

Leave a comment

Your email address will not be published.