‘Hispania’, una app con más de 4.000 preguntas sobre la historia de España para aprender jugando

Fotograma de una pregunta del juego 'Hispania'/Img. Fundación Villacisneros

La Fundación Villacisneros lanza esta app que trata de «incentivar a la gente para divertirse aprendiendo»

Valencia, 21 de diciembre de 2018

IV.VOM.- «¿Cuál de estos episodios de la historia de España no ha sido objeto de la Leyenda Negra?». Las opciones: a) la conquista de América —descartada, si no que le pregunten a Cristóbal Colón y a sus estatuas de Estados Unidos—; b) la crueldad de los Tercios —tampoco puede ser: al brazo armado de los Austrias siempre se le ha señalado como el culpable de las furias españolas en Flandes—; c) la Inquisición —sus macabros métodos de tortura no es que fuesen de demasiada ayuda para la visión que se tenía en el exterior de España—; y d) la Transición —la correcta, por descarte, a pesar de quienes la quieren vender como una farsa—.

Esta es solo una de las más de 4.000 preguntas recogidas en la aplicación Hispania, el juego de la historia de España, un divertido trivial desarrollado por la Fundación Villacisneros con el que se pretende dar a conocer el pasado de nuestro país de una forma amena. Pero no se trata simplemente de un entretenimiento al que recurrir para matar los ratos de espera o los viajes en el metro, sino que este proyecto nace con un reto definido: suscitar la curiosidad de los usuarios por el conocimiento; descubrir personajes y hechos menos célebres para el gran público e investigar sobre ellos.

Concebida para todas las edades, la app abarca desde los primeros pueblos que habitaron la Península Ibérica hasta los acontecimientos que provocaron el desembarco de la democracia en el último cuarto del siglo XX. El juego ofrece tres temáticas diferentes sobre la historia de España —política, arte y militar— y el Quiz se compone de tres modalidades: una individual con ocho niveles de dificultad, otra cara a cara para jugar con amigos —un duelo de pistolas— y una última online en la que hasta cuatro usuarios se pueden retar simultáneamente.

Loading...

Durante la presentación, Iñigo Gómez-Pineda, el presidente de la Fundación Villacisneros, explicó que su objetivo es que la gente «recupere la ilusión por ser español. Y, para ello, lo primero que hay que hacer es conocer nuestra historia y armar a las personas intelectualmente para que no se les manipule». Por su parte, Manuel Campos, el responsable del Departamento de Historia de la institución, señaló que «hay mucho héroe español que no se conoce» y esta app es la manera de «incentivar a la gente para divertirse aprendiendo».

Pero además del pregunta-respuesta, Hispania también incluye un modo de juego arcade en el que se podrá recorrer la historia de España corriendo, saltando, empujando y, por supuesto, resolviendo cuestiones sobre Felipe II o el Sexenio Democrático de la mano de dos personajes, dos protagonistas: Rodrigo Valdés y Jimena de Olivares.

La app ya se encuentra disponible tanto para IOS como para Android y con el tiempo se irán incluyendo nuevas actualizaciones y muchas más preguntas. La Fundación asegura que también tiene intención de crear paquetes específicos para colegios y museos.

Be the first to comment on "‘Hispania’, una app con más de 4.000 preguntas sobre la historia de España para aprender jugando"

Leave a comment

Your email address will not be published.