El Museo de la Seda inaugura una exposición que muestra tejidos y objetos litúrgicos de la Catedral de Valencia

Img. Alberto Saiz

La selección de piezas textiles , que se muestra por primera vez al público, podrá visitarse hasta abril de 2019

Valencia, 20 de diciembre de 2018

IV.COM.- El Museo de la Seda de Valencia ha presentado esta mañana la exposición temporal “Vestimentum Laeitate. Vestimenta de la Alegría. Tesoros de la Catedral de Valencia”, una selección, que se expone por primera vez al público, de tejidos y objetos litúrgicos procedentes de la Catedral Metropolitana de Valencia.

En la presentación han participado Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda; Jaime Sancho, director del Museo de la Catedral de Valencia; y María Luisa Llorens, miembro del comisariado de la exposición, entre otros. La muestra, “es de una gran riqueza y es una satisfacción poder exhibir los fondos de la Catedral, cuya cesión ha sido muy generosa, y el público va a tener la posibilidad de ver piezas inéditas que hasta la fecha no se han mostrado en el museo catedralicio”, según Genovés, que ha destacado la “relación fluida durante siglos entre la Catedral y los maestros sederos, como consta en documentos del archivo del Museo de la Seda”.

617 piezas textiles catalogadas

Loading...

Por su parte, Jaime Sancho, que ha felicitado y agradecido al Museo de la Seda la realización de esta exposición, ha subrayado “la importancia del trabajo previo del personal del Museo de la Catedral, con la ayuda de becarios, de clasificación y catalogación de las vestiduras, que no se había hecho nunca, y que ha servido para poder hacer la selección que ahora se expone, que además ha sido restaurada”.

Img Alberto Sáiz.

De esta forma, la Catedral dispone de un total de 617 piezas textiles catalogadas, la mayor parte del siglo XX, y forman parte de esta exposición las de mayor calidad técnica y artística. En este sentido, las piezas “no son las más bonitas ni espectaculares, aunque también las hay, sino que el criterio ha sido buscar lo más interesante desde el punto de vista histórico de los tejidos”, según Sancho.

Igualmente, el nombre de la muestra, ´Vestimentum Laeitate. Vestimenta de la Alegría`, “recoge las palabras que decía el Obispo, hace años, en la ordenación de diáconos, al ponernos la dalmática, que en castellano se traduce ´el Señor te vista con la vestimenta de la alegría y el ornamento de la justicia`”.

Asimismo, la exposición, que se podrá visitar hasta abril de 2019, muestra casullas, dalmáticas, una mitra, albas y roquetes, y tejidos que pertenecen a los fondos textiles de la Seo, y entre ellos destaca el manto de la Virgen de la Asunción con el que la imagen ha salido en procesión los últimos años, además de piezas de joyería como el báculo y un anillo del Arzobispo Prudencio Melo. Otras piezas destacadas por su antigüedad, calidad artística o valor simbólico son un relieve y un Porta Paz del siglo XVI de San Jerónimo, patrón gremial de la seda; una tabla de San Clemente y Santa Marta, obra del pintor Gonçal Peris, del siglo XV; una dalmática del siglo XIX y una selección de casullas de entre los siglos XIX y XX.

Be the first to comment on "El Museo de la Seda inaugura una exposición que muestra tejidos y objetos litúrgicos de la Catedral de Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.