San Nicolás celebra la bendición de su belén de 5,5 metros de altura, único en Europa

Este domingo, a las 18.00 horas con la intervención el Coro Studium Vocale acompañado por el órgano

Valencia, 18 de diciembre de 2018

IV.COM/AVAN.- La parroquia de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo de Valencia ha organizado este domingo, 23 de diciembre, un concierto de Navidad, del Coro Studium Vocale acompañado por el órgano, seguido por la bendición del belén, de 5,5 metros de altura e instalado en vertical, a cargo del párroco Antonio Corbí.

El concierto navideño, que será el domingo, a las 18.00 horas, en San Nicolás, contará con la participación de Daniel Rubio Navarro como director del Coro y de Atsuko Takano, directora musical, al órgano, según han indicado fuentes de la iglesia de San Nicolás.

El programa musical incluye obras de J. S. Bach, Samuel Webbe, G.P. da Palestrina, T.L. de Victoria, el propio Daniel Rubio, Joseph. C. Bridge, Hugo Villarroel, Ariel Ramírez, Francisco Civil, Luis Blanes y Haendel, entre otros compositores.

El belén de San Nicolás, único en Europa

Loading...

El belén, que cuenta con más de cien figuras humanas y es obra de Pedro Ródenas, “es único en Europa en sus dimensiones y dispone sus figuras de modo vertical, quedando así representada la variada orografía del nacimiento y del propio pueblo”, han señalado las mismas fuentes.

Asimismo, el belén, instalado en una de las capillas de San Nicolás, “combina la plasticidad y la iluminación para dotar la escena de los efectos ópticos y la espectacularidad necesaria a sus cinco metros y medio de altura”.

Con Ródenas ha colaborado el artista Daniel Alcántara en la ejecución de las figuras centrales, las del nacimiento y los Reyes Magos, y José Luis Mayo en el resto de las piezas. Se trata, además, de un belén “complejo, con unas medidas grandes y muchas piezas, pero con la ventaja de aprovechar la disposición de la propia capilla donde se ha montado, que posee las características necesarias para estructurarlo en su interior de forma que ha quedado integrado en la capilla”, según palabras de Ródenas.

El inicio de la narración del belén comienza en la parte alta, donde se representa el Palacio de Herodes y el empadronamiento de José y María; la siguiente escena representa las calles de Belén, donde van buscando posada; aparece un mercado y el establo de la posada donde se quedarán finalmente; por último, está la escena de la caravana de los Reyes Magos.

Las figuras, hechas con corcho blanco y masilla, cuentan con diferentes dimensiones, entre 30 y 16 centímetros, y en el belén se ha dispuesto, además, vegetación tanto natural como artificial. El belén supera la altura del instalado el año pasado “ya que nace del suelo, con una base de cuatro metros, y ocupa toda la capilla del Beato Gaspar Bono en una altura de 5,5 metros”

Be the first to comment on "San Nicolás celebra la bendición de su belén de 5,5 metros de altura, único en Europa"

Leave a comment

Your email address will not be published.