La Crue advierte: en España sobran más de la mitad de los profesores que se forman

Datos del informe de la Crue

Los rectores denuncian que «el exiguo y excluyente sistema de becas y ayudas al estudio no contribuye a la mejora de la equidad y del progreso social»

Valencia, 12 de diciembre de 2018

A.Casañ.- Una de las conclusiones del informe «La Universidad española en cifras, año 2016 y curso académico 16-17», presentado este miércoles por Crue Universidades Españolas, destaca que si bien el carácter vocacional de los maestros aporta un rendimiento académico doce puntos por encima de la media y veinte más en tasa de graduación, hay demasiados profesores para las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria.

Los casos más acusados, por comunidades autónomas, se dan en Castilla y León (186,95%); La Rioja (174,30%); Extremadura (135,60%) o Aragón (124,31%), mientras que, en el extremo opuesto, solo están Cataluña y Baleares donde, según la Crue, hay un déficit de maestros del 6,53 y 9,3, respectivamente. El informe advierte de que, en todo el país, más de la mitad de los profesores que se forman en realidad no son necesarios: «El valor medio para el conjunto de España se cifra en el 50,5% y la amplitud de los mismos viene definida por los valores extremos de las comunidades autónomas de Castilla y León y Baleares», según explicó el presidente de Crue Universidades, Roberto Fernández.

El informe detalla este «excedente» de profesores, en parte, por las baja tasa de natalidad en España: «La sociedad española ha experimentado en los 40 últimos años (1976/2017) una caída de más de 10 puntos en su tasa bruta de natalidad, pasando de 18,7 a 8,4 niños/niñas por cada 1.000 habitantes»,

Loading...

Teniendo en cuenta estos datos y, además, la necesidad de cubrir bajas temporales, el informe calcula que «la cifra de maestros destinada a atender a la potencial población escolar podría cifrarse en 369.000». Si de esta cifra más del 50 por ciento no se necesita, el número total de maestros que se exceden las necesidades del sistema son alrededor de 184.000.

En el informe se pone en evidencia la falta de correspondencia entre los perfiles que exige el mercado de trabajo y lo que ofrece la universidad y recuerda la responsabilidad social que tienen los centros universitarios que «hace inasumible conductas que excluyan esta problemática». El problema, además, es que en el caso de los titulados universitarios que quieren ser maestros, si no ejercen, apenas tienen alternativas de trabajo.

«Exiguo y excluyente sistema de becas»

El informe también advierte de que el «exiguo y excluyente sistema de becas y ayudas al estudio no contribuye a la mejora de la equidad y del progreso social». Según el informe de Crue, la aplicación del nuevo régimen de becas ha supuesto que el montando de fondos destinados a becas universitarias haya descendido en un 13,5% (de 943,5 a 815,9 millones de euros) y que la dotación per cápita haya caído en un 18,7% (de 3.256 a 2.648 euros) en el periodo 2012/2013 a 2016/2017.

El problema se agrava si se tiene en cuenta que, al mismo tiempo, nuestro país mantiene uno de los niveles de precios públicos universitarios más elevados de la Unión Europea, con importantes diferencias regionales. Las matrículas de máster son las terceras más caras de la UE, solo por detrás de Reino Unido y Letonia, y las de Grado ocupan la sexta posición, por detrás de los estados mencionados, Países Bajos, Hungría e Italia.

Be the first to comment on "La Crue advierte: en España sobran más de la mitad de los profesores que se forman"

Leave a comment

Your email address will not be published.