Los alumnos que estudien 1º de Bachillerato en otros países no tendrán exención del examen de Valenciano en la Selectividad

Según acordó la comisión que gestiona las pruebas de Selectividad, formada por  Conselleria y las universidades públicas

Valencia, 11 de diciembre de 2018

IV.COM.- Hasta ahora, todos los alumnos que no hubieran cursado 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato en centros de la Comunidad Valenciana, -siempre que hubieran solicitado la exención de la asignatura y lo aprobara la conselleria-, evitaban hacer el examen de Valenciano en la Selectividad. Para ello, debían acreditar una situación de residencia temporal en la Comunitat o una incorporación tardía al sistema valenciano (familias de fuera que se instalan provisionalmente, generalmente por motivos de trabajo) y para supuestos en los que el alumno, habiendo sido residente en la Comunidad, se hubiera ido a estudiar alguno de los cursos citados a otra autonomía o al extranjero. La situación más habitual que se da es hacer 1º de Bachillerato en países anglófonos, según explicó el responsable de la comisión gestora, Antonio Gil.

Sin embargo, la comisión que gestiona las pruebas de Selectividad, formada por la conselleria y las universidades públicas, acordaron una nueva interpretación de las causas que permiten a los alumnos quedar exentos de la prueba de Lengua y Literatura Valenciana, el de no hacer el examen y por tanto que no cuente en la nota media que se utiliza para decidir sobre la admisión en las universidades. El cambio es más restrictivo al no contemplar uno de los supuestos que sí se ha admitido en ediciones previas.

Loading...

Así, será este último grupo de alumnos el que ya no podrá acogerse a la exención de la asignatura en la Selectividad, manteniéndose la posibilidad en el resto de supuestos. Gil señaló además que se aplicará a partir del curso que viene, sin efectos retroactivos, según informó el sábado pasado el diario Las Provincias. Es decir, los alumnos que ahora mismo están estudiando en el extranjero alguno de los cursos y vuelvan para la Selectividad podrán seguir exentos, pero no podrán hacerlo los que se vayan a ir el ejercicio que viene.

La medida es oficial desde finales de octubre, cuando en la página web de la conselleria sobre las Pruebas de Acceso a la Universidad se publicó una nota aclaratoria en este sentido. La justificación del cambio se debe, según se desprende del escrito oficial, a que así se debe interpretar la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano. «En este sentido, el artículo 24 de la Ley especifica que la acreditación de la residencia temporal en nuestro territorio es el único caso que puede motivar esta excepcionalidad (evitar la asignatura de la lengua propia). En ningún caso se contemplan situaciones de residencia temporal en otros territorios», dice la nota aclaratoria.

La Conselleria, a través de la dirección general de Política Educativa, estudiará casos que puedan presentar características especiales antes de decidir si se permite o no la exención de la prueba de Selectividad. Antonio Gil consideró que la nueva interpretación no perjudicará a ningún alumno. «No se aplicará la medida a nadie que no la conociera de antemano», señaló, antes de argumentar que de la misma manera que a los estudiantes que hacen la PAU en la Comunitat tras pasar un curso en el extranjero se les exige que demuestren su dominio de la Historia de España o de la Filosofía también se les pedirá en el caso de Valenciano, informa LP.

La nota informativa también recuerda el tratamiento específico del alumnado que se incorpora por primera vez a un colegio valenciano en Bachillerato. En este caso, aunque no haya solicitado la exención de la asignatura en 1º o en 2º sí tendrá la posibilidad de no realizar la prueba de Valenciano en Selectividad. Por último, serán los centros de enseñanza los que deberán notificar, en el momento de la matrícula de la Selectividad, qué estudiantes no tienen que hacer el examen.

 

Be the first to comment on "Los alumnos que estudien 1º de Bachillerato en otros países no tendrán exención del examen de Valenciano en la Selectividad"

Leave a comment

Your email address will not be published.