Parchis
Educacion

Gascó: ‘Compromís y PSPV son los que menos han hecho por la educación valenciana’

Beatriz Gascó, portavoz del PP en Les Corts Valencianes/PPCV

El PP presenta preguntas sobre las denuncias de irregularidades presentadas por las oposiciones a maestros de este verano

Valencia, 11 de diciembre de 2018

A.Casañ.- La Portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha señalado hoy que “Compromís y PSPV son los que menos han hecho por la educación valenciana. Este Consell pasará a la historia como el peor en Educación”. En rueda de prensa la diputada ha señalado este martes que  “Educación ha recibido 400 millones de euros más del gobierno de España, más de 600 millones de euros inventados y otros 300 que no se gastan, se han permitido congelar partidas muy importantes y recortar otras”.

Gascó ha asegurado que “hay partidas congeladas pese a contar este Consell con más de mil millones de euros más. Algunas son ayudas a escuelas de danza, a los programas Erasmus, programas para mayores, conservatorios, comedores en secundaria, ayudas a las familias, ayudas al alumnado o la educación especial”. “También hay otras partidas que han recortado. En transporte escolar en secundaria, por ejemplo, han recortado seis millones de euros de los 30 que había, y en transporte en primaria de 34 millones lo han recortado en 7. En global han recortado 13 millones de euros de transporte escolar”, ha indicado.

La portavoz popular ha denunciado “los recortes en la concertada en Secundaria, y el número de plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas se ha reducido en 17.000 estudiantes pese a las listas de espera, hay 261 becas Erasmus menos… No se entiende que hagan recortes en educación contando con mil millones de euros más. Eso sí, estos recortes contrastan con los gastos en política lingüística, que se han incrementado un 170% desde que Compromís está en la Conselleria”.

Por lo que respecta a construcción de infraestructura educativa, Gascó ha señalado que  son “los que más han prometido y los que menos han cumplido. Son los que menos barracones han retirado. Se dedican a hinchar la partida de infraestructuras para luego no hacer nada”. Así, Beatriz Gascó ha denunciado también “impagos a los ayuntamientos. Primero les trasladan la responsabilidad de construir centros y luego no les dan el dinero. A 31 de octubre, en Primaria, en inversiones reales de la Conselleria, han bajado 19 millones de euros. En transferencias de capital para Edifiqueu han recortado 33 millones de euros. Y en pagos solo han pagado el 0,15%, 62.000 euros solo. Se gastan más en material que en construir”.

Colegio Ciutat de Cremona. Alacuas. Barracones/Twitter

De la misma forma, Gascó ha hecho incapié en los recortes: “En Secundaria, en transferencias de capital para construir institutos han recortado 26 millones de euros. En un momento en que los ayuntamientos se adhieren al programa Edifiqueu, lejos de incrementar el presupuesto para cumplir las expectativas, se dedican a recortar 26 millones. Si Compromís y el PSPV hubieran ejecutado todo el dinero que tenían destinado, a día de hoy no habría ni un niño en barracones. No han puesto en marcha ni un solo centro por la gestión integra del Botànic. Pasarán a la historia como el Consell que menos ha hecho”, ha añadido.

Falta de humanidad con el personal docente

También y con respecto al respecto a personal, la portavoz popular en Corts ha explicado que “cada vez que ha habido una adjudicación de vacantes han tenido problemas informáticos. Los interinos han estado más de tres meses sin cobrar. La falta de humanidad con la que se ha tratado este tema desde la Conselleria de Educación clama al cielo. Las personas se han sentido despreciadas, desoyendo sus reivindicaciones y necesidades. Estamos ante un tema muy grave, escurriendo el bulto, echándose la culpa unos a otros. No han dado la cara pese a que estas personas lo están pasando muy mal”. Gascó ha anunciado también que el GPP ha presentado una serie de preguntas sobre los recursos de alzada interpuestos denunciando irregularidades en las oposiciones a maestros celebrada este verano. Queremos saber si ha habido errores o un supuesto intento de manipulación de las oposiciones. Ahora han puesto en jaque a las personas que han aprobado porque no se sabe si se revertirá todo el procedimiento y a las que han suspendido considerándolo una injusticia”.

La portavoz ha explicado que “en las iniciativas presentadas vamos a pedir copia de los recursos de alzada para ver las denuncias y las respuestas, qué medidas ha tomado la Conselleria para la averiguación y tratamiento de esta solución. Que nos contesten si ha habido orientaciones a los tribunales, si ha existido una reducción arbitraria de las puntuaciones, el porqué de determinadas casualidades en las notas, si la elección de los tribunales era la adecuada a la materia examinada, porqué unos han podido ver sus calificaciones y otros no, el porqué de esas diferencias de trato, etcétera”. Para finalizar, Beatriz Gascó ha manifestado que “este Consell pasará a la historia como el que peor ha gestionado, el que menos ha construido y el que más problemas ha generado entre los docentes. Quienes venían a reconstruir la educación lo único que ha hecho es aprovecharse de ella”.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario