La Biblioteca Valenciana ofrece talleres gratuitos de fotografía para niños y adultos

Cianotipia/archivo

Los niños manipularán el papel con una emulsión fotosensible con negativos en que diseñarán el dibujo que sirva para elaborar su postal de Navidad

Valencia, 3 de diciembre de 2018

A.Casañ.- La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ofrece talleres de fotografía durante los días festivos de esta semana en el Monasterio de San Miguel de los Reyes. El 6, 8 y 9 de diciembre, niños y adultos podrán asistir al taller gratuito de fotografía, a las 11.00 horas, que utilizará la técnica de cianotipia para realizar tarjetas de Navidad.

Además, el 6 de diciembre, el Día de la Constitución, también hay un cuentacuentos ‘El buen capitán pirata’ para niños de 5 a 10 años a las 11.00 ya las 12.00 horas. Los asistentes a las actividades lúdicas también disfrutarán de una visita adaptada a los niños por el monasterio de San Miguel de los Reyes. Ambas actividades tienen un aforo limitado; el del taller de fotografía es de 25 personas y el del cuentacuentos, de 50 asistentes por sesión, por lo que en esta ocasión se requiere reserva previa en el teléfono 963 874 000.

Taller de fotografía

La cianotipia es una técnica fotográfica antigua de la que se obtiene una imagen de color azul de Prusia o turquesa. Los niños manipularán el papel con una emulsión fotosensible con negativos en que diseñarán el dibujo que sirva para elaborar su postal de Navidad. El revelado se hará con agua corriente sin utilizar elementos tóxicos y después del secado, se llevarán sus creaciones en casa.

Loading...

Además, durante el taller se dará a conocer la figura de la botánica inglesa Anna Atkins (1799-1871), una de las primeras mujeres fotógrafas y la persona que en 1843 creó el primer fotolibro de la historia utilizando la técnica de la cianotipia . Aquel libro ilustrado llamaba ‘Fotografías de las algas británicas: impresiones en cianotipia’.

El taller de fotografía se encuentra englobado dentro de la exposición que se puede contemplar estos días en la sala capitular del monasterio de San Miguel de los Reyes bajo el título «Fondo fotográficos valencianos».

En la exposición se muestra una parte de las 400.000 imágenes de que dispone la Biblioteca Valenciana. Mediante las reproducciones que se exhiben en los paneles se ofrece una panorámica social y cultural de la Comunidad Valenciana desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

Cuentacuentos

En colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, la Biblioteca Valenciana ofrece el cuentacuentos ‘El buen capitán pirata’, a cargo de Cisco Cultural. El microteatro narra las peripecias del capitán Colocochino, que es un pirata que no conoce la dignidad y que desprecia su tripulación. Pero las cosas cambiarán cuando encuentre un mapa del tesoro en una isla perdida de caníbales. Con este cuento las niñas y los niños descubrirán que hay diferentes maneras de entender el poder y su relación con la ciudadanía.

Be the first to comment on "La Biblioteca Valenciana ofrece talleres gratuitos de fotografía para niños y adultos"

Leave a comment

Your email address will not be published.