Parchis
UNIVERSIDAD

Educación quiere que los Grados universitarios de tres años comiencen cuanto antes

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades/Img archivo iV.com

Se permitirán “siempre que se hagan generalistas de verdad como impone la ley”

Valencia, 28-Noviembre-2018

iV.com.-  Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, aseguró hace unos días que los Grados universitarios de tres años y 180 créditos estarán listos “dentro de poco” después de que la mesa constituida por el Ministerio para la reordenación de títulos oficiales haya decidido “desbloquear” esta propuesta.

Según explicó Duque en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, estos títulos de tres años se permitirán “siempre que se hagan generalistas de verdad como impone la ley y exista una diferenciación muy clara” con los Grados de cuatro años y 240 créditos para que el alumnado entienda la oferta “claramente”.

“Dentro de estas premisas que son racionales creemos que dentro de poco estará empezando a funcionar la acreditación de Grados de 180 créditos”, señaló el ministro. Duque también afirmó que este fue uno de los asuntos que trató con la consejera catalana de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, en una reunión reciente ya que las universidades de Cataluña están “impulsando especialmente” este tipo de títulos.

El pasado mes de mayo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Mariano Rajoy publicó el listado de títulos que las universidades no podían reducir su duración a tres años, pese al decreto sobre la ordenación de las titulaciones de Grado, conocido como ‘3+2’, aprobado por el exministro de Educación José Ignacio Wert en 2013.

Diez universidades, amparadas en el decreto 3+2, han solicitado la autorización para impulsar grados de tres años para el próximo curso académico. Principalmente son las universidades privadas las que se han interesado por este tipo de grados, aunque en el caso de Cataluña algunas universidades públicas (Universitat de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra) han propuesto los grados de tres años en nuevas titulaciones.

La UB lanzó en el curso 2016-17 un grado de 180 créditos europeos (los de cuatro años suponen 240 créditos) en creación y producción digital. Cabe recordar que con una duración de tres años solo se pueden ofrecer titulaciones novedosas, que no existan previamente. Los grados que habilitan para una profesión y las carreras anteriores a Bolonia han de quedarse como están, en cuatro años (ingenierías y Medicina, en seis).

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario