Massimo Borghesi presenta en Valencia su biografía intelectual del Papa Francisco

Massimo Borghesi./Img. A.Sáiz

El filósofo y ensayista presentó el libro “Jorge Mario Bergoglio, dialéctica y mística”

23-Noviembre-2018

Antonio Casañ.- El filósofo y ensayista italiano Massimo Borghesi presentó ayer por la tarde en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, el libro “Jorge Mario Bergoglio. Una biografía intelectual. Dialéctica y mística”. Borghesi, profesor de Filosofía Moral de la Universidad de Perugia, trata de exponer en esta obra “la génesis y el desarrollo del pensamiento del papa Francisco”, según fuentes de la Facultad de Teología de Valencia.

La obra reúne “un gran número de fuentes para su investigación y ofrece una profundización en el territorio interior cultural de Jorge Mario Bergoglio, así como en las influencias intelectuales que han contribuido a formar su personalidad y su pensamiento”. El libro analiza “la influencia de nombres como los del filósofo y teólogo italo-alemán Romano Guardini, los jesuitas Gaston Fessard y Erich Przywara, el gran teólogo suizo Hans Urs von Balthasar, entre otros”. Asimismo, profundiza “de forma particular” en el pensamiento del filósofo y teólogo uruguayo Alberto Methol Ferré «con el que quizá más haya sintonizado Bergoglio y que más influencia ha tenido en el modo de guiar la Iglesia en estos años de su pontificado».

Borghesi descubre en el Santo Padre una “lógica en la totalidad” que, a su juicio “explica que el Papa sea, por ejemplo, tan sensible al testimonio social de los problemas de la pobreza, de la guerra y del clima. Y que sea, al mismo tiempo, siguiendo a Ignatius, un místico, un cristiano consciente del primer oráculo de la gracia en cada acción del hombre, de un Dios cada vez mayor”.

Loading...

La presentación tuvo lugar en el salón de actos de la institución universitaria y contó con la intervención del autor, Massimo Borghesi; los profesores de la Facultad de Teología de Valencia, Agustín Domingo Moratalla y Gonzalo Albero Alabort; y el director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Valencia (ISCR), Juan Miguel Díaz Rodelas.

Conferencia de Baltasar Bueno

El escritor, periodista y teólogo Baltasar Bueno ofrecerá este próximo lunes 26 de noviembre una conferencia bajo el título “Curiosidades de la vida de San Vicente Ferrer”, en el marco del Año Santo Jubilar Vicentino por el 600 aniversario de la muerte del santo dominico.

La ponencia tendrá lugar a las 19 horas en el Palacio de Colomina, ubicado en la calle Almudín, 1, de Valencia, según fuentes de la Asociación para la Recuperación de los Centros Históricos de España Archival, que ha organizado el encuentro junto a la Universidad CEU Cardenal Herrera.

En su conferencia, Bueno analizará desde una visión periodística “algunos rasgos destacados de la figura y vida de San Vicente Ferrer, detalles y gestos del santo, que desde el estudio y la observación, nos pueden permitir conocer mejor su personalidad y obra”, según ha explicado el propio periodista.

Be the first to comment on "Massimo Borghesi presenta en Valencia su biografía intelectual del Papa Francisco"

Leave a comment

Your email address will not be published.