Los docentes denuncian que los conflictos con alumnos de Primaria ya superan a los de Secundaria

Img.Facebook

El Observatorio Estatal por la Convivencia Escolar lleva siete años sin reunirse y en la nueva ley educativa del Gobierno no se aborda este problema

21-Noviembre-2018

iV.com.- Por primera vez, los casos en centros educativos de Primaria (44%) superan a los de Secundaria (39%). El Defensor del Profesor del sindicato docente ANPE atendió durante el pasado curso 2017-2018 un total de 2.179 casos de conflictos denunciados por profesores, lo que supone un leve descenso del 3% respecto al curso anterior, según informan este miércoles diversos medios de comunicación nacionales.

El presidente de ANPE, Nicolás Fernández, explicó que los datos que recoge el informe presentado este miércoles en Madrid demuestran que los conflictos en los centros escolares “lejos de erradicarse, se mantienen”, por lo que ha pedido al Ministerio de Educación la reactivación del Observatorio de Convivencia Escolar, que lleva varios años sin reunirse. “Esto es sólo la punta del iceberg”, ha advertido Fernández admitiendo que el servicio del Defensor del Profesor recoge una pequeña parte de los conflictos que se producen en las aulas.

En ese sentido, ha reclamado también al Ministerio que dirige Isabel Celaá que coordine a las comunidades autónomas para tener una “buena radiografía” que ayude a buscar soluciones a los problemas de convivencia. En cuanto a la tipología de los casos atenidos, ANPE ha destacado un leve repunte de las agresiones de alumnos a profesores, que ha pasado del 12% al 13%, y también de los problemas para dar clase, del 20% al 21%. Sin embargo, los casos de ciberacoso han descendido en un curso casi a la mitad.

El neuropsicólogo Álvaro Bilbao dice que “el bullying es mucho más frecuente en Primaria que en Secundaria”. “Antes empezaba a los 10 u 11 y finalizaba a los 14. Hoy en día se ha adelantado todo mucho, también el consumo de tabaco y de drogas. El bullying es más desde los entre seis y ocho hasta los 12. Es un poco lo de siempre: los padres hacen poco caso a los niños, tendemos a que crezcan demasiado rápido y todo se adelanta”.

“La edad de estos conflictos está bajando cada vez más”, añade la psicóloga María Jesús Álava. “Estos chicos cada vez tienen más acceso a las nuevas tecnologías y repiten unos patrones que están viendo constantemente. A nivel de profesores, están en una situación que les está empezando a desbordar y en ese periodo de preadolescencia es muy frecuente que se den este tipo de casos”.

ANPE ha destacado las consecuencias emocionales que provocan estos incidentes en el profesorado. “La mayoría de las personas que acuden presentan un cuadro de ansiedad, del grado de no dormir, no alimentarse o tener miedo escénico incluso con carreras de más de 30 años”, ha asegurado Crisálida Rodríguez, una de las autoras del informe.

En concreto, el 74% de los profesores atendidos por ANPE presentaba ansiedad, el 13% depresión y el 11% en baja laboral. “Durante el pasado curso, hemos detectado 16 casos de profesores que han abandonado el sistema educativo”, ha hecho saber el presidente del sindicato, que pide el reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales siempre que se deriven de situaciones de acoso, “estableciendo estas situaciones como accidentes laborales”.

Respecto de los problemas de los profesores con su alumnado, el más frecuente sigue siendo la fata de respeto de los estudiantes a los docentes, aunque tiene una tendencia a la baja, mientras las agresiones, que no son tan habituales, repuntan al alza. También el acoso de alumnos a profesores, del 10% al 11%, aunque el ciberacoso pasa de un 20% a l0%.

En cuanto a los problemas que los docentes tienen con padres y madres, al acoso y amenazas sigue representando el 28% de los casos aunque desciende levemente respecto al curso anterior. Sin embargo, las faltas de respeto, que suponen el 26%, aumentan un punto. Las acusaciones carentes de fundamento son el 25% de los casos atendidos por el Defensor del Profesor de ANPE, y las denuncias de padres a profesores, el 19%.

Por último, el sindicato de docentes clasifica los casos de conflictos entre profesores, donde los más habituales corresponden a problemas con la dirección del centro, un 31%, y con la administración, un 19%. Los problemas “entre compañeros” representan el 12% de estos casos.

print

Se el primero en comentar on "Los docentes denuncian que los conflictos con alumnos de Primaria ya superan a los de Secundaria"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*