Eusebio Sempere inaugura el IVAM de Alcoi

Sempere IVAM Vista-de-la-exposición-Sempere-IVAM-Alcoi-/Img. IVAM

El centro cultural inaugura su nueva sede en Alcoy con una retrospectiva dedicada al artista alicantino, organizada junto con el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se ha exhibió entre abril y septiembre de 2018

20-11-2018

iV.com.- La exposición revisa las aportaciones estéticas más personales de este artista al arte del siglo XX. En ella se destaca su papel fundamental en el desarrollo y evolución de la abstracción geométrica y de las tendencias ópticas y cinéticas. Un recorrido por tres décadas de trabajo de Sempere, desde 1949 hasta 1981, con una selección de 145 obras, que incluye acuarelas, gouaches, relieves luminosos, collages, pinturas, móviles, esculturas y proyectos interdisciplinares, y se completa con un apartado documental formado por fotografías, libretas y cuadernos, recortes de prensa, catálogos, almanaques y diversas publicaciones, que ayuda a comprender y contextualizar su trayectoria.

Las piezas proceden de numerosas colecciones particulares, de fondos públicos y centros de arte que conservan con juntos muy significativos de obras de Sempere, como el Museo Reina Sofía de Madrid, la Fundación Juan March, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, la Fundación Caja Mediterráneo y el propio IVAM.

Pintor, escultor y artista gráfico, la obra de Sempere es el fruto de una continua y rigurosa investigación sobre la geometría y el movimiento, que se caracteriza, desde la composición y la forma, por una poética basada en el dominio de la línea, la luz y el color.

El recorrido expositivo se inicia con un conjunto de acuarelas abstractas, realizadas entre 1949 y 1951. Unas en la línea del cubismo tardío, a ejemplo de Braque, otras, siguiendo la estela poética y colorista, relacionadas con la obra de Kandinsky y Klee.

Ivam Alcoi

IVAM estrena nueva sede en Alcoy para lo que contará con una nueva galería ubicada en la primera planta del histórico edificio del antiguo Monte de Piedad de la ciudad alicantina. En él compartirá espacio con la Fundación Caja Mediterráneo y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento del municipio.

La oferta del IVAM se centrará en un programa expositivo concebido específicamente para el espacio y se pondrá en marcha un calendario de actividades y programas culturales como visitas guiadas, talleres para escolares y familias, charlas, performances o conciertos.

Con vocación multidisciplinar, centrado en las artes plásticas y la cultura contemporánea, este nuevo espacio acogerá exposiciones de arte permanentes o temporales, algunas de las cuales reunirán fondos de l’Institut Valencià d’Art Modern.

print

Se el primero en comentar on "Eusebio Sempere inaugura el IVAM de Alcoi"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*