Todos somos influencers

Scholas Valencia

Clausura del programa Scholas Ciudadanía en el colegio Juan XXIII de Burjassot, Valencia

19-11-2018

A.C./iV.com.- Los más de 300 jóvenes que participaron de la segunda edición del programa Scholas Ciudadanía en Valencia expusieron sus proyectos ante las autoridades locales, tras una semana intensa de trabajo. «Todos somos influencers» es el título de uno de los proyectos surgidos para combatir las dos problemáticas elegidas: la presión social y los estereotipos.

Durante la semana pasada, del 12 al 16 de noviembre, el programa se desarrolló en el Colegio Juan XXIII, en Burjassot, Valencia y, como en la primera edición, contó con la colaboración en calidad de voluntarios de una decena de estudiantes de la Universidad Católica de Valencia, UCV.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de darle voz a sus proyectos y de ser escuchados por las autoridades locales, con el fin de poder introducir un cambio en la sociedad y en la educación. Al acto de cierre asistieron el monseñor Arturo Ros Murgadas, obispo auxiliar de valencia; Consolacion Isart Hernández, decana de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV; Josep Vicent Ferre, director de la Alta Inspección de Educación de la delegación de gobierno en la Comunidad Valenciana; y Olga Camps, concejala de Educación del Ayuntamiento de Burjassot. Además, el Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares acudió al acto de cierre para saludar a los asistentes.

Los proyectos más destacados

Ligado a la temática de presión social, «Todos somos influencers» fue uno de los proyectos más interesantes de los presentados. Los jóvenes escogieron este tema al considerar que, desafortunadamente, muchos no se percatan de que la faceta de «perfección» que se muestra en las redes sociales no suele ser la realidad. Muchas veces se sienten presionados por un grupo, ya sea de amigos, conocidos o compañeros, para hacer algo que normalmente no harían.

Loading...

Monseñor Arturo Ros Murgadas, obispo auxiliar de Valencia; Consolacion Isart Hernández, decana de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV; Josep Vicent Ferre, director de la Alta Inspección de Educación de la delegación de gobierno en la Comunidad Valenciana; y Olga Camps, concejala de Educación del Ayuntamiento de Burjassot/Img Feten Com.

El proyecto consta de la creación de una cuenta de instagram llamada “@quierohablarlealmundo” que tendría como objetivo publicar las experiencias o pensamientos de «personas normales» con respecto a la presión social en el mundo de las redes sociales, y así dar un ejemplo de influencia positiva a todos los seguidores. En conjunto con esta cuenta, también se introducirían dos hashtags: “#TodosSomosInfluencers” y “#RealMe”, que tendrían como objetivo generar un espacio para gustos o intereses que no suelen ser develados por el miedo al “qué dirán”.

Además, en este proyecto se planea organizar tertulias en las cuales los jóvenes participen de forma interactiva, en un debate acerca de las distintas influencias que encuentran en las redes sociales y, de esta manera, concienciar acerca de las presiones que se suelen experimentar y cómo lidiar con estas.

Otro de los proyectos presentados está ligado a los estereotipos, cuando estos llegan a discriminar, ofender o intentan imponer una forma de lucir o actuar. «#YoMismX» es la propuesta que los jóvenes hicieron para combatir esta problemática; este proyecto contempla la creación de una canción compuesta por ellos mismos, que genere conciencia en los adolescentes de los daños que causan estos estereotipos en algunas personas.

Participaron de esta edición 21 centros educativos públicos, concertados y privados; cuatro de ellos, institutos públicos: el Colegio Pio XII de Valencia, que fuera sede de la primera edición; Fundación Domus, Sagrada Familia de Manises, La Anunciación de Valencia, Nuestra Señora de los Desamparados CAES de Nazaret, San Jaume Apóstol de Moncada, Nuestra Señora de la Salud de Xirivella, Santiago Apóstol del Cabanyal, Nuestra Señora del Rosario de Paterna, Parroquial Don José Lluch de Alboraya, CEU San Pablo de Valencia, Sagrado Corazón de Jesús Valencia, IES Enrique Tierno Galván, San Antonio de Padua II, Santa María, Sagrado Corazón Vedruna, IES Toris Turis, IES Vicent Andrés Estelles, Nuestra Señora del Socorro de Benetusser, IES Guadassuar, y el colegio anfitrión, Juan XXIII.

Pionero a nivel mundial, y con la misión de fomentar el compromiso y la participación de los jóvenes a partir de sus propias vivencias y así generar una transformación real en su entorno, el Programa Ciudadanía ya se ha realizado con éxito en decenas de ciudades alrededor del mundo. En España, además de Valencia, han sido Barcelona, Madrid, Tarragona y Vigo las ciudades que han vivido esta experiencia. Durante esta semana, Scholas Ciudadanía Madrid se celebra en el Colegio Sagrado Corazón de Chamartín.

Be the first to comment on "Todos somos influencers"

Leave a comment

Your email address will not be published.