Mickey Mouse cumple 90 años

En 1929 ya aparecía en cuadernos y libretas para niños. A partir de entonces el número de seguidores en todo el mundo comenzó a crecer

18-11-2018

iV.com.- Icono de la cultura popular y de vasta influencia en el imaginario del planeta, Mickey Mouse cruza el umbral de los 90 sin vestigio de achaques, renovado y junto a su eterna compañera Minnie, también desde el domingo una nonagenaria vital. «Mickey era simplemente una personalidad pequeña con el propósito de crear risas», dijo el fundador del imperio Disney sobre su personaje más famoso y que le proporcionaría su primer Óscar honorífico en 1931. La idea de crear al Ratón Mickey le surgió mientras viajaba en un tren desde Nueva York a California, y aunque en un principio lo llamó Mortimer su esposa Lillian lo convenció para llamarlo Mickey.

Hace ya noventa años, el 18 de noviembre del 1928, el Teatro Colony de Nueva York disfrutó del primer papel protagonista de Mickey Mouse en el cortometraje «Steamboat Willie». Con él, su carrera en la gran pantalla había arrancado y era ya imparable. El adorable ratón de Walt Disney, que creó junto a Ub Iwerks y Les Clark, llegó como un mero sustituto de Oswald, el conejo que el dibujante había perdido en un contrato con Universal. Sin embargo, terminó convirtiéndose en el más reconocible de sus personajes y el símbolo de The Walt Disney Company. Cuenta la leyenda que la idea de este ratón animado rondó en el desván de Walt Disney mucho tiempo, pero terminó asomando el hocico escasos meses antes de la proyección durante un largo viaje en tren desde Nueva York a Los Ángeles. Al principio, recibiría el nombre de Mortimer, pero, por sugerencia de su mujer, desechó esta idea. «Tenía al ratón en mi cabeza (…) Un ratón es un personaje simpático, pese a que todo el mundo le tiene miedo, incluido yo mismo». Una vez en California el proceso de creación del famoso ratón comenzó en secreto.

Loading...

Walt Disney tenía dificultades para llevar sus creaciones al papel, así que recurrió a Ub Iwerks, un antiguo amigo al que conoció cuando ambos luchaban por convertirse en animadores. Iwerks dibujó las dos primeras caricaturas del personaje: «Plane Crazy», basado en el vuelo de Lindbergh, y «The Gallopin’ Gaucho», en el que Mickey era un bravucón inspirado en el cineasta Douglas Fairbanks. Pero la industria cinematográfica estaba en plena revolución. El sonido acababa de llegar a la gran pantalla con la película «The Jazz Singer» y Walt Disney quería incorporarlo también. Fue así como Disney se convirtió en el primer estudio en animar caricaturas con sonido con «Steamboat Willie», la primera proyección de Mickey Mouse al público.

Del blanco y negro pasó al color con el cortometraje «The Band Concert», en 1935. Donald intentaba robarle protagonismo a Mickey tocando con la flauta «Turkey in the straw», una famosa canción folclórica norteamericana, y casi lo consigue. La compañía estuvo a punto de arrebatarle «Fantasía» a Mickey.Su salida de los cines facilitó que años después se convirtiera en un pionero en la televisión con el lanzamiento del «Club de Mickey Mouse», un programa clásico de la televisión norteamericana que se emitió inicialmente entre 1955 y 1959, y que tendría después versiones actualizadas, hasta la vigente emisión «Disney Junior».

A día de hoy, Mickey y Minnie son símbolos sociales que por nueve décadas han inspirado artistas y diseñadores, entre ellos al muralista mexicano Diego Rivera. Aquel predijo que «la estética de nuestro tiempo va a reconocer a Mickey como uno de los verdaderos genios del arte americano de la primera mitad del siglo XX, mientras espera por la maravillosa revolución global». Una revolución que hoy en día se traduce en un universo que traspasó las pantalla y se extendió a parques temáticos, cruceros, hoteles, ropa, juguetes y otros productos de «merchandising» en los que Mickey es figura central, y que cada año genera miles de millones de dólares. De hecho, durante el primer trimestre de este año Disney generó ganancias netas de 4.420 millones de dólares, según reportó esa empresa, que también indicó que sus ingresos durante ese mismo período aumentaron 3,8 %.

Walt Disney World arrancó las celebraciones el pasado 4 de noviembre con un especial televisivo de dos horas emitido en EEUU a través la cadena ABC, de propiedad del conglomerado, y tendrá actos especiales el domingo en los parques Hong Kong Disneyland, Shangai Disneyland, así como en Orlando, en el centro de Florida. En diversas ciudades del planeta se ha puesto en marcha una iniciativa de arte global por el 90 aniversario de Mickey Mouse, en la que se han levantado muestras que abarcan también la moda, los juguetes y la comida, y que nutre el legado del icónico personaje.

Be the first to comment on "Mickey Mouse cumple 90 años"

Leave a comment

Your email address will not be published.