La Guía AIJU 2018-2019 destaca los nuevos lugares, materiales y contenidos de juego

AIJU presenta su selección de juguetes 2018-19/informaValencia.com

El estudio presentado junto a la Guía, en el que han participado 636 familias españolas, destaca cómo han ido aumentando los juegos más sedentarios, individuales y de juego interior mientras disminuyen los juegos activos, colectivos y en el exterior

14-11-2018

iV.com.- La 28 edición de la Guía AIJU 2018-2019 destaca este año la evolución de los nuevos juguetes y las nuevas formas de jugar y muestra cómo se han ido incrementando los juegos más sedentarios, individuales y de juego interior, mientras disminuyen los juegos activos, colectivos y en el exterior. Estas son las conclusiones que se extraen del estudio paralelo realizado a 636 familias a nivel nacional con hijos de entre 0 y 12 años de edad. En él se muestra cómo mientras el lugar de juego de los actuales padres era, en el 43% de casos, la calle, para los niños actuales es la casa en el 52% de casos. Además, se han cambiado los temas a los que se juega, los materiales y tipologías de juguetes, que ahora incluyen más tecnología, y las formas de jugar.

El acto de presentación, de esta edición 2018-2019, que ha tenido lugar en el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio en Ibi, ha contado con la participación del Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor.

Ambos han podido visitar la sala de juegos de AIJU-Toy Lab- con la selección de los productos avalados por esta Guía, un total de 127 de los 135 estudiados que pertenecían a un grupo de 34 empresas, junto al presidente de AIJU, Pablo Cañizares.

Novedad con la mascota de la Guía en holograma

El presidente de AIJU ha destacado en su intervención, durante la presentación, que la Guía es un proyecto financiado por el IVACE (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial). Y ha subrayado cómo es la única a nivel nacional que cuenta con observación del juego con juguetes en un entorno libre de al menos 100 horas, análisis pedagógico y de utilización, estudio de adecuación a discapacidades, valoración, selección final por expertos y una red de colaboración para su distribución.

La Guía 2018-2019 “no se limita a su edición en papel y este año además cuenta con la mascota Joc que puede ser vista por los niños en su versión digital en holograma”, explicó el presidente de AIJU.
Según el estudio paralelo realizado, el 35% de los niños entre 0 y 12 años accede a Internet todos los días. Y es importante destacar que el porcentaje de niños de 0 a 3 años que accede de forma diaria es del 21%. Aunque el más elevado si es el del rango de edad de 10 a 12 años con un 59%, según señala Maria Costa, directora del departamento Consumidor infantil y Pedagogía de AIJU.

Niños que juegan a ser youtubers

Loading...

Otro de los datos reseñables de este estudio es que YouTube es el principal contenido al que los niños acceden vía Internet. Y aunque la mitad de los padres afirman que no les parece adecuado, lo cierto es que les están dejando acceder a los niños, según ha explicado el coordinador del área de Investigación Infantil en AIJU, que ha dirigido esta investigación, Pablo Busó, en su presentación.

María Costa y el Conseller de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent /informaValencia.com

Y junto a esta, otra de las curiosidades es cómo las formas de juego actuales tienen que ver con la influencia de los contenidos de los vídeos de You Tube. El 67% de las familias indican que los niños juegan a ser youtubers y reproducen en el juego lo que ven en estos vídeos.

Para Pablo Busó, la tecnología está presente en los juegos actuales. Sin embargo, “los padres y madres no buscan la tecnología como fin en si mismo, sino que lo que les interesa es el valor que puede aportar su presencia, por tanto resulta conveniente evitar la tentación de incluir tecnología en el juguete cuando éste no aporte un valor adicional”.

Así, el investigador destacó cómo, incluso cuando la tecnología puede ayudar a mejorar las habilidades digitales de los niños, resulta conveniente regular su consumo para dejar tiempo a actividades como el juego libre en el exterior.

Niños de 0 a 2 años no deberían exponerse a pantallas

De hecho, según la Academia Americana de Pediatría, los niños de 0 a 2 años no deberían estar expuestos a pantallas, los de 2 a 5 años solo media o una hora al día y los de 7 a 12 años, una hora y media al día como máximo.

En cuanto a juguetes tecnológicos, el estudio realizado a las familias constata la importancia de este tipo de juguetes en las vidas de los niños, ya que en el último año los niños han recibido en el 48% de los casos juguetes sin tecnología y en el 52% con tecnología. Estos últimos son, según los gustos de las familias, preferentemente kits de robótica o programación en el 51% de casos y mascotas interactivas, en el 29% de los casos.

Be the first to comment on "La Guía AIJU 2018-2019 destaca los nuevos lugares, materiales y contenidos de juego"

Leave a comment

Your email address will not be published.