LIBROS

Descubre cómo fomentar la lectura en los niños

Los más pequeños deben saber organizar su tiempo cada día, destinando un rato a la lectura

iV.com.- Leer ayuda a los niños a desarrollar el lenguaje, la imaginación, la creatividad, mejora la comprensión lectora y la concentración, y permite desarrollar la personalidad desde edades tempranas. Descubrir las sorpresas que se esconden tras un libro o un cuento infantil es esencial, teniendo para ello gran protagonismo los padres, ya que serán ellos los que deberán fomentar desde pequeños esta pasión por la lectura.

La función de los padres

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ofrece algunos consejos a los padres para fomentar desde casa que los niños lean, lo que además favorece el correcto desarrollo del lenguaje. Así, los progenitores deben ayudar a los niños cada día desde pequeños a organizar su tiempo para que puedan realizar todas las tareas o actividades programadas, reservando un rato para la lectura. Este tiempo para leer siempre debe ser en momentos de ocio y con buena disposición.

Los padres son los primeros que deben dedicar ratos del día a la lectura y compartir esos momentos con los pequeños. Los niños imitan los comportamientos de los adultos, por lo que es esencial dar ejemplo desde el principio. Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, recogidos por la AEPap, el 78.3% de los niños aseguran que sus padres leen habitualmente, lo cual es muy importante para dar ejemplo y crear el hábito en ellos, mientras que el 79% de las familias con niños menores de 6 años les leen en casa una media de 3 horas a la semana y el 84.7% de los niños entre 6 y 13 años leen libros que no son de texto durante más de 3 horas semanales. La estimulación es otra buena opción para fomentar la lectura entre los pequeños, por lo que se deben poner al alcance de ellos libros y cuentos. Destinar una parte de su habitación, mueble o espacio de la casa a guardar todos los libros y cuentos.

Escucharlos es clave para aprender más sobre sus gustos y motivaciones, por lo que se debe respetar su derecho a elegir. Nunca se debe tratar de obligar e imponerles una determinada lectura, aunque sí es importante que se le sugieran. Si se tienen dudas sobre qué tipo de libros o cuentos son más adecuados por su edad, pedir consejo en el colegio, ya que la AEPap recomienda que no se creen contradicciones entre el método de la escuela y el empleado en casa. Las bibliotecas y librerías infantiles también son buenos lugares para pedir consejo o sugerencias de lectura en función de la edad o necesidades del niño.

foto EDICIÓN 3

Que elegir

Al igual que en los juguetes, para elegir los libros o cuentos para los niños se debe tener en cuenta su edad. En el primer año de vida es esencial optar por cuentos con música y sonidos, de tela o especiales para el baño con el fin de que los bebés puedan manipularlos y jugar con ellos sin que se estropeen. Poco a poco irán cogiendo la idea de qué es un libro.

Para los primeros cuatro años, en los libros deben predominar las imágenes, ya que permitirá desarrollar la imaginación y creatividad del niño y tener conocimiento de la historia del cuento por los propios dibujos. Además, los textos deben ser cortos y con una estructura repetitiva.

A partir de los 4 años, continuará predominando los dibujos y los textos con historias más largas, pero con una argumentación sencilla. Se empezarán a introducir conocimientos sobre la naturaleza, las letras y los números, así como las expresiones de las emociones y sentimientos de una forma sencilla y didáctica. Ejemplo de ello es el libro “Hipo, un hipopótamo azul” una bella historia sobre un pequeño hipopótamo que es diferente a los demás y él mismo aprende cómo estas diferencias le hacen especial y único.

Cinco consejos para que a tus hijos les guste leer un libro

http://www.mumablue.com/, empresa española de cuentos personalizados, ha elaborado una guía para ayudar a los padres a fomentar este hábito en sus hijos de edades comprendidas entre los 4 y los 8 años.

Las recomendaciones se basan en 5 pasos:

1. Despierta su interés: Llévalo a actividades relacionadas con la lectura, por ejemplo a un cuentacuentos. Pregúntale a la hora de escoger un libro. Haz que su opinión cuente, debe sentir que él toma de decisión de la compra del libro. Conviértelo en parte de la historia del cuento. Ser protagonista del cuento despertará el interés del pequeño por la lectura. Sirve de ejemplo. Lee. Los niños imitan todo lo que hacen los adultos. Si tú lees, ellos leen. El comportamiento de los padres se verá reflejado en el de los hijos.

2. Compartir tiempo juntos leyendo:Leer a la vez es una buena manera de crear vínculos entre los padres e hijos y una buena forma para mantener su interés.

3. La lectura no debe convertirse en una obligación: Conviértela en un juego, recrear pasajes del libro con tus hijos puede ser una buena opción.

4. Leerles antes de irse a dormir: A los niños les gusta que sus padres tengan un ratito para ellos antes de irse a dormir, además la lectura también les ayudará a conciliar el sueño.

5. Ayúdales a descubrir: Deja que busque nuevos géneros: misterio, aventuras, ciencia ficción, fantasía… No tengas miedo a que descubra otros libros ¡la lectura está llena de sorpresas!

Mumablue tiene como objetivo hacer que los niños se interesen por la lectura convirtiéndolos en los protagonistas de las historias. Cuenta con un sencillo editor online que crea el doble virtual del niño eligiendo aquellas características que más se adapten a los rasgos del pequeño. Además de convertirlos en parte fundamental de la historia, les enseñará valores como la tolerancia, el respeto a otras culturas, el valor de la amistad e incluso a superar algunos miedos.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter