Muñoz Machado gana el Nacional de Historia

Santiago Muñoz Machado, Premio Nacional de Historia 2018

Galardonado por su obra ‘Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América'(Crítica, 2018)

iV.com.- El jurado del Premio Nacional de Historia de España, reunido en el Ministerio de Cultura y Deporte, ha propuesto a Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) para ser galardonado con el Premio Nacional de Historia de España, correspondiente a 2018, por su obra Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América (Crítica, 2018).

El jurado ha elegido esta obra por “ser una historia política del español en América desde la conquista a las independencias, obra centrada en el papel de la lengua española en la construcción de un espacio cultural y un mundo institucional que se fue gestando y desarrollando en los siglos de presencia española para afirmarse con las repúblicas independientes”.

Jurista, catedrático de Derecho Administrativo (1980) y académico de número de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Muñoz Machado dirige la revista El Cronista del Estado social y democrático de Derecho.

Entre su obra ensayística destaca la trilogía sobre la cuestión catalana, que le valió el Premio Nacional de Ensayo 2013, por Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo. Mayor proyección internacional tiene el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico que dirigió en 2017 en el marco de un convenio entre la RAE y el Consejo General del Poder Judicial.

Loading...

Entre otros reconocimientos, es doctor honoris causa por las Universidades de Córdoba, Extremadura y Valencia; académico de honor de la Academia de la Lengua de Colombia y de la Real Academia de Córdoba de Bellas Letras y Nobles Artes, Medalla de Andalucía y Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

http://www.rae.es/academicos/santiago-munoz-machado

‘Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América’

La obra de Muñoz Machado analiza el proceso durante tres siglos, desde la llegada de Colón hasta que el español se implantó como lengua común de todos los pueblos de América. Dotado con 20.000 euros, el galardón lo falla cada año el Ministerio de Cultura y Deporte para premiar la mejor obra en el ámbito de Historia.

Be the first to comment on "Muñoz Machado gana el Nacional de Historia"

Leave a comment

Your email address will not be published.