Celaá quiere establecer requisitos para ser profesor y mantener evaluación continua

La ministra de Educación, Isabel Celaá/archivo twitter

Para los estudiantes que quieran ser docentes en un sistema de evaluación permanente mientras ejercen

iV.com.- La ministra de Educación Isabel Celaá, ha planteado una serie de iniciativas para la reforma integral de política del profesorado que, en palabras pronunciadas en un encuentro con profesores este martes en Madrid, ha dicho, “lleva demasiado tiempo pendiente”, según una información de EFE que recogen hoy diversos medios televisivos.

La titular de Educación planea establecer, en primer lugar, requisitos o pruebas a los estudiantes que quieran acceder a la carrera de magisterio o al máster de profesorado. El objetivo es asegurar, señaló, “unas condiciones mínimas” para los que acceden a la profesión, como ya ocurre en algunas administraciones autonómicas, “si bien es cierto que son muy pocas”. “Es una decisión que ha generado debate porque hay quien considera que lo importante es la vocación”, ha indicado Celaá. “Sin duda la vocación es fundamental, sobre todo cuando no se opone a la profesionalidad». También ha resaltado la necesidad de convertir la docencia en una “opción atractiva” a la hora de elegir una carrera: “Hay que evitar que a las aulas de educación infantil, colegios e institutos lleguen personas que acaban en ellas por avatares de la vida”.

La ministra ha hecho mención de una evaluación continua del profesorado, para llevar un control sobre el desempeño de los docentes a lo largo de su ejercicio. “A día de hoy creo que son mayoría los que creen que una profesión que no cuenta con procedimientos para evaluar de forma permanente el trabajo que se realiza no está bien diseñada”, ha apuntado la ministra socialista. Aunque no ha dado detalles, ha apuntado a un “sistema riguroso” y voluntario, para todos los profesores que quieran “información docente que les ayude a mejorar en su práctica y también las condiciones en las que las ejercen”.

Reformas en formación y prácticas

Loading...

Entre el conjunto de reformas educativas en el que está trabajando su ministerio se encuentran también la formación continua de los profesores y mejorar el periodo de prácticas académicas. Una “inducción a la práctica” en la que estén acompañados por expertos, igual que ocurre con otras profesiones. “Nunca le diríamos a un médico recién recibido vaya y opere a esta persona sin 4 o 5 años de práctica previa, sin embardo producimos docentes, los ponemos en las aulas y nos olvidamos de ellos”, ha asegurado.

Celaá apuesta por dejar de ver al profesor como un agente aislado y potenciar las “estructuras de colaboración” dentro de los centros, dedicando horas de trabajo de los docentes para la “reflexión conjunta” entre los miembros del equipo de cada centro: “Cambiar la unidad de calidad del profesor al equipo docente supone un importante cambio de mentalidad en la comunidad educativa”.

La ministra se ha remontado al principio de su ponencia a la institución del Instituto Escuela, que cumple ahora cien años, como referencia educativa. “Los docentes son la pieza básica de la calidad de la educación”, ha manifestado la ministra, que ha advertido que “sin embargo, este convencimiento no siempre se ha traducido en las condiciones que debieran garantizar para que los profesores y profesoras puedan llevar su labor con éxito y es la hora de cumplir esta tarea”.

Estas iniciativas forman parte del grupo de medidas que el ministerio quiere introducir en esta legislatura y que llevará al debate con los profesores durante la jornada del martes, que con el título ‘Educar para el Siglo XXI Desafíos y propuestas para la profesión docente», se ha celebrado con la presencia de catedráticos y expertos académicos de toda España así como el director de Educación de la OCDE, Paulo Santiago, se recogerá la opinión de los docentes sobre los distintos temas abordados a través de un cuestionario para conocer sus opiniones y elaborar un informe con las conclusiones en un plazo de tres meses. Es, asegura la ministra, la base de partida de la propuesta que luego negociará con todos los agentes políticos, a pesar de que “no es fácil establecer consenso en materia de educación”.

Be the first to comment on "Celaá quiere establecer requisitos para ser profesor y mantener evaluación continua"

Leave a comment

Your email address will not be published.