“Ciencia es todo lo que somos y nos rodea”

Álvaro Urquijo/hoyesarte

A partir de algunas pérdidas prematuras y casi seguidas de su entorno más cercano, entre ellas la de su hermano Enrique por una sobredosis en 1999, Álvaro Urquijo encontró una afición que encajaba a las mil maravillas con la enorme curiosidad que es rasgo esencial de su carácter

31-10-2018

Redacción.-  Álvaro Urquijo descubrió su gusto por la Ciencia a partir de la pérdida de su hermano y la falta de respuestas en la religión: “pasar de la ciencia es pasar de lo que somos y nos rodea. Es algo que va unido a nuestra naturaleza de ser humano. Es un error pensar que la ciencia son solo complejas formulaciones matemáticas ajenas a nuestro día a día”, afirma en el digital hoyesarte.com, el cantante, compositor y guitarrista de esa leyenda del pop español que es Los Secretos, la banda que desde su primer elepé en 1981 hasta la actualidad, en que giran celebrando cuatro décadas de carrera, ha sido fiel a un estilo fresco, vital, sincero y melancólico con el que han facturado unos cuantos títulos (Ojos de gata, Déjame, Sobre un vidrio mojado, Pero a tu lado…) que forman parte de la educación sentimental de varias generaciones, señala el digital de contenidos culturales.

Loading...

Álvaro se declara “aficionado de pacotilla, que no tiene ni idea de nada” pero sí muchas ganar de comprenderlo todo. De ahí que no nos extrañe que el flechazo con los libros de ciencia llegara con Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson, recomendación y regalo de alguien que le conoce muy bien, el teclista de Los Secretos, Jesús Redondo. Quedó entonces, como miles de lectores, absolutamente fascinado por un titánico esfuerzo tan entretenido como ambicioso: abrir la puerta, con una sola obra, a tantas y tan diferentes disciplinas. Quedó igualmente agradecido a un autor ajeno al ámbito científico pero dispuesto a buscar y preguntar a los que más saben sobre cada materia, de los planetas a las células, para poder explicarlo todo –o casi todo– de una manera original y accesible.

Para dejarse seducir por los mundos de la ciencia, Álvaro no arriesga y recomienda bazas seguras, best-sellers de grandes científicos como Stephen Hawking (Historia del tiempo, El universo en una cáscara de nuez) o Carl Sagan (Cosmos), pero también anima a esa gente a la que a priori le puede dar más pereza hincarle el diente a un buen tocho en papel impreso a que al menos frecuenten algunos blogs y canales de YouTube como QuantumFracture, CdeCiencia o El Robot de Platón. “No se arrepentirán. Saben difundir ciencia de manera muy sencilla y a partir de cuestiones cotidianas que todos podemos hacernos”, termina el post de hoyesarte.com.

Be the first to comment on "“Ciencia es todo lo que somos y nos rodea”"

Leave a comment

Your email address will not be published.