Taller para aprender podcast en el Campus de Gandia de la UPV

Mª Jesus Espinosa. /Img. Kike Taberner

Impartido por Mª Jesús Espinosa de los Monteros, galardonada con dos Premios Ondas y un Premio de la Academia de la Radio a la Innovación Radiofónica

26-10-2018

Redacción.- El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València organiza el taller ‘La era del podcast. Una nueva forma de contar historias’, impartido por Mª Jesús Espinosa de los Monteros. Será el 22 y 23 de noviembre, de 15.00h a 20.00h. La inscripción está abierta en la web www.gandia.upv.es.  Espinosa de los Monteros y su equipo cuentan ya con dos Premios Ondas: en 2016, en la categoría ‘Mejor plataforma radiofónica en Internet’, al proyecto Podium Podcast y en 2013, en la categoría de Innovación radiofónica, al programa El Extrarradio. Por el Extrarradio también recibieron el Premio de la Academia de la Radio a la Innovación Radiofónica.

Según Espinosa, nos encontramos en pleno auge de formatos narrativos sonoros: podcast, audiolibros, ficciones sonoras… y también ante tecnologías emergentes que van a cambiar nuestra relación con el audio digital: ‘Los Smart speaker, que interactúan con los oyentes a través de la voz, van a permitir que surjan nuevas oportunidades laborales para profesionales con capacidad de innovar’, explica. En su taller, la comunicadora abordará el fenómeno del podcasting y analizará el ecosistema de estos medios y productos en Estados Unidos, Reino Unido y España. La formación será principalmente práctica y los estudiantes realizarán su propio podcast y comprobarán que se trata de un formato creativo, libre y flexible. “Internet rige el nuevo paradigma y es necesario adaptarse a estos nuevos oyentes que quieren elegir lo que escuchan, cuándo lo escuchan, dónde lo escuchan y a través de qué dispositivo. El podcast es un formato que proporciona una experiencia 360º a través de los contenidos más punteros adaptados a los nuevos modelos de consumo de audio. Creo que el futuro del podcast es fascinante, tanto como lo está siendo en EEUU” afirma Mª Jesús Espinosa.

Licenciada en Comunicación Audiovisual

Licenciada en Comunicación Audiovisual, Espinosa llegó al mundo del podcast ‘por azar’. “Por casualidad acabé trabajando en la radio convencional y me enamoré del medio. Después, debido a la crisis económica, fuimos despedidos un grupo de periodistas y juntos creados El Extrarradio. Ahí empecé a interesarme mucho sobre radio digital, audio y, finalmente, podcast”, explica. Tras el Premio Ondas por El Extrarradio, comenzó a colaborar como periodista cultural en distintos medios (El País, Jot Down, RNE, Letras Libres, Lonely Planet o Valencia Plaza), al tiempo que daba talleres de innovación radiofónica en la universidad.

Posteriormente se incorporó a Podium Podcast, donde realizan productos pensados exclusivamente para Internet con nuevas narrativas radiofónicas que cuidan el sonido y apuestan por la calidad. “Las cuatro líneas de nuestro catálogo sonoro son: ficción, periodismo, entretenimiento y esenciales”, puntualiza Espinosa. El acceso a Podium es gratuito y global. Produce sus propios contenidos trabajando alineadas todas las emisoras de Prisa Radio en Colombia, México, Chile, Argentina y España. En este tiempo han tenido éxitos de ficción como El gran apagón o Bienvenido a la vida peligrosa; y también otros periodísticos como Le llamaban padre, V., Las cloacas del Estado o Valencia Destroy: la historia no contada de la Ruta del Bakalao. También cuentan con podcasts culturales como Los búfalos nocturnos, de historia como La Escóbula de la brújula, de misterio como El colegio invisble y otros donde el humor es fundamental: Aquí hay dragones o La Redada. Más de 65 series estrenadas en dos años y medio.

print

Se el primero en comentar on "Taller para aprender podcast en el Campus de Gandia de la UPV"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*