Educacion

EDUCACIÓN ESPAÑOLA: ASÍ ESTAMOS (COMPARADOS CON LA OCDE Y LA UE)

Hoy martes, 11 de septiembre, se ha publicado el informe Panorama de la Educación 2018: Indicadores de la OCDE, elaborado por esta organización con datos de 2015 a 2017.

Estos son algunos de los resultados a tener en cuenta:

– España se sitúa entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor porcentaje de alumnos matriculados en ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional. Estos estudiantes sumaron en 2016, el 35%, una cantidad que está por debajo de las medias de la OCDE (44%) y de la UE22 (48%).

– Alemania lidera el ránking de la Formación Profesional Dual con el 31% de alumnos matriculados en 2016, frente al 1% de España.

– En todas las edades del segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años), nuestras  tasas de escolarización superan el promedio de OCDE y de UE22; y la matriculación en Educación Terciaria (FP Superior y Universidad en España) también es más elevada que la media de la OCDE y de la UE22.

– De entre los jóvenes españoles de 15 a 29 años, el 51,2% está estudiando, el 28,9% no estudia pero trabaja, y el 19,9% ni estudia ni trabaja, según datos de 2017.

– Las tasas de empleo en España, para todos los niveles de formación, son más bajas que el promedio de los países de la OCDE y de la UE22; mientras que con las tasas de desempleo ocurre lo contrario, en todos los casos son más elevadas las españolas.

– Durante el periodo 2007-2017, el porcentaje de población adulta española con estudios inferiores a la segunda etapa de Educación Secundaria se redujo casi 9 puntos porcentuales, del 49,4% al 40,9%. A pesar de la mejora, los valores siguen siendo altos respecto al promedio de los países de la OCDE (de 28% a 21,8%) y de la UE22 (de 26,8% a 19,8%).

– En 2015, el gasto total por alumno en instituciones educativas españolas fue de alrededor de 7.300 euros (8.432 dólares), una cuantía inferior al promedio de los países de la OCDE y al de la UE22, en un 14% y 12%, respectivamente.

– Los profesores españoles de la escuela pública dedican más horas al año a impartir clase en todos los niveles educativos, con un 50% del horario laboral reglamentario, frente al 44% de media en los países de la OCDE. En cuanto a su salario, el informe concluye que en España, en todas las etapas educativas, es superior al de la media de la OCDE y de la UE22. Sin embargo, España es uno de los países en los que el profesorado necesita más años para alcanzar la retribución más alta en la escala.

– En Educación Primaria, el número de alumnos por clase en las instituciones públicas españolas está en torno a los promedios de la OCDE. Sin embargo, en la ESO se incrementa hasta los 25 alumnos, frente a los 23 y 21 por clase en la OCDE y en la UE22, respectivamente.

– En España, los centros educativos tienen menor autonomía en la toma de decisiones respecto al conjunto de los países de la OCDE. De esta forma, solo el 10% dependen exclusivamente del centro educativo, frente al 34% en la OCDE y al 38% en la UE22.

Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter