EDUCACIÓN ESPAÑOLA: ASÍ ESTAMOS (COMPARADOS CON LA OCDE Y LA UE)

Hoy martes, 11 de septiembre, se ha publicado el informe Panorama de la Educación 2018: Indicadores de la OCDE, elaborado por esta organización con datos de 2015 a 2017.

Estos son algunos de los resultados a tener en cuenta:

– España se sitúa entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor porcentaje de alumnos matriculados en ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional. Estos estudiantes sumaron en 2016, el 35%, una cantidad que está por debajo de las medias de la OCDE (44%) y de la UE22 (48%).

– Alemania lidera el ránking de la Formación Profesional Dual con el 31% de alumnos matriculados en 2016, frente al 1% de España.

– En todas las edades del segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años), nuestras  tasas de escolarización superan el promedio de OCDE y de UE22; y la matriculación en Educación Terciaria (FP Superior y Universidad en España) también es más elevada que la media de la OCDE y de la UE22.

– De entre los jóvenes españoles de 15 a 29 años, el 51,2% está estudiando, el 28,9% no estudia pero trabaja, y el 19,9% ni estudia ni trabaja, según datos de 2017.

– Las tasas de empleo en España, para todos los niveles de formación, son más bajas que el promedio de los países de la OCDE y de la UE22; mientras que con las tasas de desempleo ocurre lo contrario, en todos los casos son más elevadas las españolas.

Loading...

– Durante el periodo 2007-2017, el porcentaje de población adulta española con estudios inferiores a la segunda etapa de Educación Secundaria se redujo casi 9 puntos porcentuales, del 49,4% al 40,9%. A pesar de la mejora, los valores siguen siendo altos respecto al promedio de los países de la OCDE (de 28% a 21,8%) y de la UE22 (de 26,8% a 19,8%).

– En 2015, el gasto total por alumno en instituciones educativas españolas fue de alrededor de 7.300 euros (8.432 dólares), una cuantía inferior al promedio de los países de la OCDE y al de la UE22, en un 14% y 12%, respectivamente.

– Los profesores españoles de la escuela pública dedican más horas al año a impartir clase en todos los niveles educativos, con un 50% del horario laboral reglamentario, frente al 44% de media en los países de la OCDE. En cuanto a su salario, el informe concluye que en España, en todas las etapas educativas, es superior al de la media de la OCDE y de la UE22. Sin embargo, España es uno de los países en los que el profesorado necesita más años para alcanzar la retribución más alta en la escala.

– En Educación Primaria, el número de alumnos por clase en las instituciones públicas españolas está en torno a los promedios de la OCDE. Sin embargo, en la ESO se incrementa hasta los 25 alumnos, frente a los 23 y 21 por clase en la OCDE y en la UE22, respectivamente.

– En España, los centros educativos tienen menor autonomía en la toma de decisiones respecto al conjunto de los países de la OCDE. De esta forma, solo el 10% dependen exclusivamente del centro educativo, frente al 34% en la OCDE y al 38% en la UE22.

Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Be the first to comment on "EDUCACIÓN ESPAÑOLA: ASÍ ESTAMOS (COMPARADOS CON LA OCDE Y LA UE)"

Leave a comment

Your email address will not be published.