ÚLTIMO DISCURSO EDUCATIVO DE CELAÁ

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, participó en la mañana de ayer martes, 24 de julio, en el desayuno informativo que clausuraba el curso 2017-2018 de Nueva Economía Fórum en Madrid. En el mismo, habló del «valor estratégico que hoy tiene la Educación como generadora de conocimiento», aclarando que «la educación es un factor decisivo de desarrollo personal» pero al mismo tiempo «es la puerta a la economía».

En sus palabras, «una sólida base educativa y formativa es la mejor garantía para asegurar la riqueza de las naciones y el bienestar social» ya que «las economías que más apuestan por la educación, la cultura y la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) son las que crecen de manera más rápida y sólida».

Además, planteó un doble desafío desde el ministerio de Educación y Formación Profesional:

  1. «Tenemos que conseguir modernizar el sistema educativo para asegurar que los alumnos y alumnas adquieran durante su escolarización el aprendizaje de los saberes necesarios para desenvolverse en el siglo XXI: las competencias básicas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo», para lo que se debería:

– «En primer lugar, revisar y adelgazar los currículos escolares enciclopédicos que tenemos, para sustituirlos por otros orientados no a tener cabezas llenas sino mejor estructuradas, capaces de hacerse preguntas y de descubrir nuevas respuestas e innovaciones.

– En segundo lugar, reforzar el aprendizaje de competencias que ayuden a resolver problemas y a trabajar de forma más productiva con mayor creatividad y sentido de la colaboración.

Loading...

– En tercer lugar, promover el aprendizaje de otras lenguas que permitan a nuestros jóvenes desenvolverse como ciudadanos del mundo sin fronteras de comunicación ni de aprendizaje.

– Por último, equipar a todos los estudiantes con un bagaje de valores, actitudes y cualidades, como la curiosidad, la iniciativa, la cooperación, la asertividad, la persistencia o la responsabilidad».

  1. «Proporcionar un mayor nivel de formación al conjunto de la población española, especialmente a aquella que tiene cualificaciones más bajas o que carece de ellas», y hacía hincapié en que «las tasas de titulados en formación profesional quedan muy por debajo de las que alcanzan los países desarrollados de nuestro entorno», recalcando la necesidad de revisar y modernizar nuestra Formación Profesional para dirigirse «hacia un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y con niveles más altos de cualificación… con la complicidad del mundo empresarial y de los agentes sociales».

Concluía Celaá: «Este Ministerio va a ejercer un liderazgo basado en la búsqueda de amplios consensos y acuerdos. Nuestro objetivo y nuestro deber como Gobierno consisten en estabilizar nuestro sistema educativo, contando con el apoyo de todos los grupos parlamentarios que sientan la educación como un asunto de Estado».

Que así sea (por el bien de tod@s).

Be the first to comment on "ÚLTIMO DISCURSO EDUCATIVO DE CELAÁ"

Leave a comment

Your email address will not be published.