CONSELLERIA DE EDUCACIÓN: ACERCA DE LAS OPOSICIONES

NOTA DE PRENSA

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha nombrado a los órganos de selección que tienen que valorar el procedimiento selectivo de ingreso y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades en el cuerpo docente de maestros, según ha publicado en el DOGV .

En total habrá 229 tribunales, que movilizarán a 1.145 personas titulares y a 1.145 suplentes, que evaluarán a los candidatos en las 3.000 plazas del cuerpo de maestros.

Del total de tribunales, 85 se encontrarán en las comarcas de Alicante, lo cual supone un total por especialidades de 27 de Infantil; 8 de Inglés; 6 de Educación Física; 3 de Música; 8 de Audición y Lenguaje; 6 de Pedagogía Terapéutica y 27 de Primaria.

En las comarcas de Castellón habrá 31 tribunales, distribuidos en 10 de Infantil; 3 de Inglés; 2 de Educación Física; 1 de Música; 3 de Audición y Lenguaje; 2 de Pedagogía Terapéutica y 10 de Primaria.

Los 113 tribunales restantes serán los de las comarcas de Valencia. Por especialidades, 39 de Infantil; 10 de Inglés; 8 de Educación Física; 4 de Música; 11 de Audición y Lenguaje; 9 de Pedagogía Terapéutica y 32 de Primaria.

Hay que recordar que, por primera vez, según como explicitaba la orden de Educación de la Generalitat, los tribunales de oposición son paritarios.

Loading...

Oposiciones

De las 3.000 plazas de esta convocatoria, 975 corresponden a plazas de Educación Primaria; 675, a plazas de Educación Infantil; 500, a Audición y Lenguaje; 400, a plazas de Inglés; 180, a especialistas de Educación Física; 150, de Música y 120, de Pedagogía Terapéutica.

De este modo, a las 3.000 plazas para Infantil y Primaria convocadas para cubrir este año, se les sumarán 5.000 plazas para Secundaria y otros cuerpos docentes, cuyos procesos selectivos se convocarán el año 2019. El 2020 habrá oposiciones para 2.500 plazas de libre acceso de Secundaria y otros cuerpos docentes, y el 2021 habrá 2.500 plazas más para Infantil y Primaria.

Por parte del Ministerio de Educación, se ha fijado para todas las comunidades autónomas que la experiencia docente pase de 5 a 7 puntos. Además, se ha establecido que se extraerá un tema más en el sorteo para redactar la parte A del examen de oposición. Dependiendo de los temas que tiene cada especialidad, se extraerán 3, 4 o 5 temas. Hasta ahora eran 2, 3 o 4 temas.

También, el Ministerio marca que la nota final se obtendrá de ponderar en un 60% la fase de oposición y un 40% los méritos. Hasta ahora la fase de oposición equivalía a dos tercios y la de méritos a un tercio.

La fase de oposición, que empezará el día 26 de junio, constará de dos pruebas, que tendrán carácter eliminatorio, tal y como obliga a cumplir el Ministerio. La primera de las pruebas tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta y constará de dos partes, que se valorarán conjuntamente.

La segunda prueba tendrá como objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio que tiene de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la elaboración y la exposición oral de una unidad didáctica.

Be the first to comment on "CONSELLERIA DE EDUCACIÓN: ACERCA DE LAS OPOSICIONES"

Leave a comment

Your email address will not be published.