Actualidad NOTAS DE PRENSA Valencia

“EL MENÚ ESCOLAR NO ES UN EJEMPLO DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE”

CODINUCOVA

NOTA DE PRENSA

El exceso de proteínas de origen animal del grupo de carnes, de alimentos precocinados y fritos y de pastas y arroces, así como el déficit de verduras, legumbres y huevo son los desequilibrios más habituales en las dietas de los colegios, según han apuntado desde el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa).

“Detectamos demasiada presencia de carnes procesadas en forma de fiambres y salchichas tipo Frankfurt, así como de carne picada en forma de hamburguesas y albóndigas, la inmensa mayoría precocinadas”, han señalado.

De igual modo sucede con la falta de huevo: “existen bastantes prejuicios con el huevo, que tiende a aparecer poco en los menús escolares porque se piensa que se toma más en casa por la noche, al ser un alimento de fácil preparación. Durante mucho tiempo las consultas médicas y de nutrición habían limitado su consumo, principalmente a las personas con exceso de colesterol, restricción que con la investigación se ha visto que no es necesaria”. Consumir de tres a cinco huevos no es contraproducente, sino más bien al contrario, ya que es uno de los alimentos más completos que existen y aporta proteínas, vitaminas, hierro y lípidos y una cantidad mínima de hidratos de carbono.

Según afirman, “el menú escolar tendría que ser un ejemplo de alimentación saludable y desde CODiNuCoVa apostamos por inculcar en el menú diario conocimientos de alimentación saludable. Es de vital importancia concienciar a las familias ya que, al fin y al cabo, son las usuarias finales de este servicio y las que tienen poder para pautar la alimentación de sus hijos”.

Por lo que se refiere a las escuelas infantiles de Primer Ciclo, el Colegio de Dietistas y Nutricionistas es más crítico: ni siquiera existen en la Comunidad Valenciana guías que regulen estos menús. “Es importantísima la alimentación en esta etapa a la hora de establecer hábitos de salud que a lo largo de la vida puedan prevenir enfermedades y aumentar la calidad de vida”. Por ello, los dietistas-nutricionistas piden control también en las escuelas infantiles donde hay una tendencia clara a introducir alimentos precocinados, como nuggets, o rebozados (pollo y pescado) y fritos, lo que se traduce en preparados de más baja calidad nutricional para este grupo de edad, alegando que “se lo comen mejor”.

Desde CODiNuCoVa animan a la comunidad educativa y monitores de comedor a formarse en alimentación y nutrición y a los colegios a aprovechar la zona geográfica donde se encuentren para incrementar la cantidad de fruta y verdura de temporada y de proximidad, dando valor a los productos cultivados en la Comunidad y transmitiendo al alumnado este conocimiento de cultura local y gastronómica.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter