Cultura TE PUEDE INTERESAR Valencia

ESCIPIÓN REGRESA A VALENCIA SIGLOS DESPUÉS

Escipión ya preside la plaza exterior de BIOPARC Valencia

El alcalde de València, el Secretario Autonómico de Turismo, el escritor Santiago Posteguillo y el Presidente de Rain Forest, inauguran la impresionante escultura de un elefante africano, hito de la celebración del 10º aniversario del parque.

 

Valencia, 1 de junio de 2018.– Ayer por la tarde se daba cita en la plaza exterior de BIOPARC el mundo socioeconómico y representantes de la sociedad valenciana para inaugurar una colosal obra de arte. El alcalde la ciudad, en representación de los valencianos, descubría la placa de un elefante, bautizado como Escipión, que simboliza la unión del arte y la naturaleza, su fragilidad y su necesidad de conservación. En palabras de Joan Ribó: “la ciudad de València da la bienvenida a este elefante donde el arte imita la naturaleza, forjado en hierro y construido en madera” y añadía: “Escipión conmemora un feliz aniversario, el de BIOPARC, que nos ha ayudado a conocer el valor de la biodiversidad del planeta”.

Como elemento icónico también para los turistas, el Secretario Autonómico, Francesc Colomer, resaltó: “BIOPARC es un proyecto de respeto y las tripas de Escipión son un viaje a la hospitalidad.”

El escritor Santiago Posteguillo se refirió a la relación entre el nombre y el animal y lo ilustró con un hecho histórico, pues la clave de la victoria del único general romano, Publio Cornelio Escipión, sobre Aníbal fue precisamente su conocimiento de la naturaleza del elefante. Y ahondando en ello dijo: “si al ser humano no le va bien en este mundo es porque estamos de espaldas a las señales que la naturaleza nos envía”.

En este año en el que BIOPARC Valencia celebra su 10º Aniversario, ha querido celebrarlo con algo muy especial, un hito memorable para la ciudad. La escultura de un elefante en movimiento, iniciando una carga de aviso, momento en el que sus patas se alinean, su cuerpo se desplaza a un lado y su cabeza se inclina, lo que la hace singular y extraordinariamente atractiva pero, al mismo tiempo, la convierte en un reto fabuloso para los ingenieros y arquitectos que calculan su estructura. Su colosal tamaño, más del doble que el mayor elefante que haya vivido jamás, ha convertido esta gigante escultura en una innovadora simbiosis de arte, ingeniería, tecnología y artesanía. En palabras del Presidente de Rain Forest, José Maldonado: “este ha sido nuestro cometido desde siempre, combinar Ciencia y Cultura; Bienestar animal y Belleza, Conocimiento e intuición. Y Escipión viene a reforzar todo esto”.

 

Escipión surge por encargo de Rain Forest Valencia, S.A. a Fernando González Sitges como artista de la obra que ha trabajado todo el proyecto de forma multidisciplinar con el equipo de Rain Forest Diseño dirigido por el Arquitecto Luis María Ortiz Valero y por el Ingeniero Luis Ángel Martínez Juez.

 

En su materialización se han ocupado desde consultoras en ingeniería a laboratorios de 3D y supone también la integración de los artesanos valencianos que conservan oficios tradicionales de gran arraigo local. Escipión es, pues, una obra de arte hecha a mano; trabajada en piezas de hierro a golpe de soplete y martillo, de madera cortada, tallada y lijada manualmente y de caña natural tejida artesanalmente sobre bastidores de hierro.

 

La escultura del elefante, mezcla de metal y materia orgánica, recuerda la necesidad de unir nuestro desarrollo urbano con el mundo natural y recibe el nombre de Escipión en memoria de Publio Cornelio Escipión “El Africano”. Representa la naturaleza del arte y el arte de la naturaleza; una necesidad vital para el espíritu humano y una muestra singular de aquello que el visitante encontrará en cada rincón del interior de BIOPARC, emoción y belleza para que ningún visitante del parque o la ciudad olvide la necesidad del compromiso con la biodiversidad del planeta.

 

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

Consigue tu polo conmemorativo del Centenario del Valencia CF

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter