Educacion SOLILOQUIOS DE UN JAMELGO

DESMONTANDO EL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS

El Jamelgo-

Pocos han sido los valientes que se han atrevido a ponerle pegas al modelo educativo finlandés. Visto como está el patio: hay que tener muy gordos los “razonamientos” para hacerlo.

Tenga razón o no, a Gabriel Heller Sahlgren (director del “Centre for Education Economics” de Londres y autor de ”Real Finnish Lessons”) debemos, por lo menos, reconocerle el arrojo.

Su postura radica en alertar que seguir el sistema finlandés es un error peligroso y pasamos a contarles el porqué (según sus postulados).

Mantiene que es cierto que los resultados PISA fueron en un principio espectaculares, pero  que no es “por” su sistema pedagógico actual, sino “a pesar” de este. Maneja datos que indican que el subidón de la educación en el país escandinavo se produjo realmente antes de la creación de PISA y, por lo tanto también, antes de su cambio su filosofía educativa. Teniendo como valores el centrarse en el docente( no en el alumno), en el crecimiento económico del país (los padres estaban más preparados culturalmente) y la importancia social de la educación para  un país de población tan joven.

Señala también que, mientras se está implementando estas nuevas formas de trabajar la docencia, los resultados están en continua caída; como ya pasó en Suecia y Noruega (que fueron anteriores en sus cambios pedagógicos). La reducción de los deberes y de la jornada escolar están perjudicando el desempeño de los alumnos, e incluso se están reduciendo el tiempo dedicado a algo tan fundamental como la lectura. Lo achaca a esas medidas progresistas de “buscar la felicidad de los niños”, “la autoexpresión”, etc.

Nos aconseja (a los españoles) que, en vez de fijarnos en el sistema de Finlandia, mejor nos fijemos en las comunidades autónomas propias que están a su nivel  y en claro aumento  en cuanto a resultados se refiere. Y nos advierte lo  que les pasó a los escoceses  que están hundiendo su sistema educativo al acabar con los exámenes estandarizados (Suecia los está recuperando y ha subido su rendimiento en la última edición PISA).

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter