Educacion MAESTROS, HOY EN EL DOGV... Valencia

CAMBIOS EN LA ESO Y BACHILLERATO

A partir de mañana, 1 de mayo, entra en vigor el decreto que establece el nuevo currículo  de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Valenciana.

El mismo recoge interesantes modificaciones y aclaraciones además de la nueva organización horaria de la ESO y Bachillerato para el curso 2018/19 

A saber:

  • Por un lado, hay modificaciones como la creación de nuevas materias (que ya anunciamos en su día): Talleres de RefuerzoTalleres de Profundización – cuyo currículo será concretado por los centros docentes a partir de las diferentes asignaturas que impartan -, Proyecto Interdisciplinario – que introduce el trabajo por proyectos hasta en los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, y cuyo currículo será elaborado por los centros docentes a partir de los currículos de las materias que se vayan a trabajar -, y Educación Físico-deportiva y Salud de segundo curso de Bachillerato. Por otro lado, se aumentan las sesiones dedicadas exclusivamente a la práctica oral en la materia Primera Lengua Extranjera, o aparece Historia de la Filosofía como materia obligatoria en segundo de Bachillerato, en las modalidades de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Se aclara que el alumnado que tenga la materia Refuerzo Instrumental de 1º de ESO no superada (y que ha dejado de formar parte de la oferta en la Educación Secundaria Obligatoria), la sustituirá por otra de su elección de entre las asignaturas de libre configuración autonómica de opción no cursada previamente y correspondiente al mismo curso; aunque, excepcionalmente, durante el curso 2018-2019, el alumnado podrá ser evaluado de las materias no superadas conforme al currículo que hubiera cursado.
  • El alumnado que se matricule de 2º de Bachillerato únicamente con las materias de 2º de bachillerato no superadas:
    • El alumnado de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales que tenga la materia Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato del bloque de asignaturas troncales no superada se matriculará de esta materia.
    • El alumnado de cualquier modalidad que tenga materias específicas no superadas se matriculará de estas materias.
  • Los centros docentes públicos y privados concertados podrán efectuar ampliaciones del horario escolar sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para la Conselleria competente en materia de educación. La ampliación del horario escolar podrá efectuarse por medio del incremento del número de sesiones lectivas diarias.
  • Los centros que deseen ofrecer una o varias materias más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica podrán realizarlo en el marco de una ampliación del horario lectivo, en virtud de su autonomía.
  • Los padres, madres o tutores legales o, si es el caso, el alumnado, podrán elegir cursar el cuarto curso de educación secundaria obligatoria por una de las dos opciones siguientes:
    • Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
    • Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional.
    • A tal efecto, no serán vinculantes las opciones cursadas en el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
  • En las distintas materias del Bachillerato se ejercerán actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura, y la capacidad de expresarse correctamente en público.

Más información: http://www.dogv.gva.es/datos/2018/04/30/pdf/2018_4258.pdf

print
Comentarios

Buenos días


La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad. (Aristóteles)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter