BULLYING VISTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN PSICOANALISTA

Claves para prevenir el acoso escolar

                Realizamos un análisis, en forma de “perlas”, a la valorable opinión sobre el bullying  de José Ramón Ubieto (psicoanalista y psicólogo) -autor de: “Bullying. Una falsa salida para los adolescentes”- a partir de una entrevista concedida a Regina de Miguel en “educacióntrespuntocero.com”.

Loading...
  • “Cuando los adolescentes se sienten “acosados” por la pubertad y sus transformaciones en el cuerpo y en la imagen tienen la tentación de elegir un chivo expiatorio para que pague por todos”.
  • “Observamos como a veces –no necesariamente siempre- los agresores han sido antes víctimas de otras situaciones de abuso (maltratos, abusos sexuales) e incluso de bullying”.
  • “Tampoco tienen muy buena percepción de sí mismos (los agresores).En el fondo se sienten unos frikis y/o ‘pringaos’ pero hacen un esfuerzo para imputar esta situación a las víctimas. Cuando no son los líderes del acoso, son chicos fácilmente influenciables por otros”.
  • “Lo que sí encontramos como rasgo característico de la víctima es que es alguien que ante una intimidación no puede responder y queda callado frente al acoso. Ese no poder responder es lo que los acosadores captan enseguida y los convierte en víctimas”.
  • “Esto no es un asunto de dos (víctima y agresor) sino de toda la comunidad educativa”.
  • “Lo primero es crear un clima de confianza que permita hablar del tema abiertamente.También las fórmulas de tutoría entre iguales se han revelado útiles”.
  • “Cualquiera puede pasar al acto si se dan las condiciones. Es esa disposición tan general lo que nos produce temor. Por otra parte, algunos centros temen que hablar de conflictos ahuyente a las familias de potenciales alumnos y prefieren ocultar los hechos dejando solos a aquellos más vulnerables”.

Be the first to comment on "BULLYING VISTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN PSICOANALISTA"

Leave a comment

Your email address will not be published.