El Arte de Escribir

EL ESTILO SUBJETIVO U OBJETIVO

EL ESTILO SUBJETIVO U OBJETIVO.

Cabe también considerar al estilo subjetiva u objetivamente. Desde un punto de vista subjetivo, el estilo, según hemos visto, es el modo característico de hacer -de escribir en nuestro caso-, de una persona. Así se habla del estilo de Cervantes, de Galdós o de Azorín. Objetivamente, el estilo refiérese a la calificación del mismo. Y así se habla del estilo bueno o malo, claro o confuso, denso o flúido, sencillo o enrevesado, etc., etc. (Una persona puede tener su línea propia, su estilo, y, sin emargo, tal persona puede ser un adefesio)

Finalmente, en literatura no puede hablarse de un estilo normativo, inflexible y fijo para siempre y para todas las cosas. Los estilos literarios varían con la época y, además, han de ser flexibles, adaptables al tema.

El estilo clásico se diferencia del romántico. Y un mismo autor ha de procurar que su estilo varíe según sea el asunto: narrativo, descriptivo, humorístico, dramático, etc.

No obstante lo dicho, el buen estilo literario -tal como aquí lo entendemos- ha de reunir una serie de cualidades que en sucesivas entradas estudiaremos. Dichas cualidades son: la claridad, la concisión, la sencillez, la naturalidad, la objetividad y la originalidad.  

«Estilo -dice Dámaso Alonso- es lo peculiar, lo diferencial de un habla. Estilística es, pues, la ciencia del habla, es decir, de la movilización momentánea y creativa de los depósitos idiomáticos. En dos aspectos: del habla corriente (estilística lingüística); del habla literaria (estilística literaria o ciencia de la literatura)».

Y precisa Dámaso Alonso: «La estilística es, hoy por hoy, el único avance hacia la constitución de una verdadera ciencia de la literatura».

 

print
Comentarios

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


Cáete siete veces y levántate ocho-proverbio japones.

PAGOS CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO (Pulsar Botón "COMPRAR AHORA" )

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

Colegio Regina Carmeli.- Paterna

EL PLANTÍO

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos

ES NOTICIA… Alcoy vuelve a rendirse a la espectacularidad de sus Entradas de Moros y Cristianos


Alcoy ha revivido este domingo las batallas de la Reconquista con sus Entradas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional. La coincidencia con el fin de semana y la meteorología, que finalmente ha respetado el día más llamativo de estos festejos, contribuyeron al lleno absoluto, con miles de personas que ocuparon al milímetro balcones y aceras de las principales calles del centro de la ciudad. Tras la primera Diana, que empezó cuando apenas rompía el alba, arrancó desde El Partidor la Entrada Cristiana, que este año corrió a cargo de la Filà Navarros. Desde lo más profundo de los bosques del norte, envueltos en un halo de misticismo, hicieron su entrada las tropas del Capitán, figura que encarnó el veterano festero José Vicente Jornet. Le precedieron grupos de amazonas y bailes de sobrecogedores aquelarres, así como imágenes tan espectaculares como las que dejaron los Zanpantzar, procedentes en este caso del pueblo de Ituren. Estos personajes tradicionales de la cultura vasca, que anuncian la llegada del carnaval agitando sus cuerpos de paja y sus cencerros, deleitaron al público con sus movimientos y contundentes sonidos.
elmundo.es

InformaValencia, en Facebook

InformaValencia, en Facebook

Sígueme en Twitter