Educacion

¿PADRES SUPERHÉROES?

Culpables por no dedicar suficiente tiempo a nuestros hijos, culpables porque ese tiempo no es de calidad, culpables por consentirlos en el poco tiempo que los vemos, culpables por regañarles demasiado, culpables por no generar apego, culpables por no jugar más con ellos, culpables por no fomentar el ejercicio, culpables por no tener una diete equilibrada, culpables, al fin, por ser padres en el siglo XXI, en España, en los años de peor crisis económica que recordamos, en un mundo en el que el trabajo, bien escaso, es el que marca los ritmos vitales de nuestra familia.

El sentimiento de culpa se ha instalado en buena parte  las familias de nuestro entorno. Muchos padres experimentan altos grados de frustración por no poder dedicar más tiempo a la familia. Y la frustración va en aumento cuando comprueban que los condicionantes externos a los que están sometidos hacen poco probable que el panorama pueda mejorar.

El problema radica en que las familias del siglo XXI se están viendo sometidas a diversas fuerzas que, como las que mueven las placas tectónicas en el interior de la Tierra, no dejan de provocar terremotos. En primer lugar, aunque la incorporación de la mujer al mercado laboral es un hecho desde hace décadas, aún falta camino por recorrer para que las piezas del puzle encajen.

Uno de los factores determinantes en el nuevo escenario tras la llegada de la mujer al trabajo fue la paulatina reducción del poder adquisitivo de los salarios. Sumando a la inestabilidad laboral, han convertido el trabajo de los dos miembros de la pareja en una necesidad y no siempre en una elección.

y como necesidad, los trabajadores evitan demandar que el ámbito laboral invada espacios propios de su vida personal: se aceptan las horas extra, prácticament ningún trabajador osa exigir el cuplimienti de su jornada, surgen los medios paralizantes a la hora de traer un nuevo hijo al mundo…  El objetivo es conservar el empleo a toda costa porque hay familia que mantener.

 

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva