Educacion

SEGUIMOS DANDO VUELTAS AL TDAH ( PERLAS DE JOSÉ RAMÓN GAMO)

El Jamelgo-

Otro punto de vista sobre el polémico tema del TDHA nos lo da José Ramón Gamo, neuropsicólogo y  socio fundador de Centros CADE (Centro de Atención a la Diversidad Educativa) y uno de los mayores expertos en  TDHA de nuestro país.  En el mismo medio ABC y con la misma entrevistadora, Carlota Fominaya. Pasamos a buscar las “perlas” y a exponérselas.

  • “No hay una pandemia de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Existe una falsa percepción al respecto. Los estudios de prevalencia hablan de una tasa de población de TDAH infantil y adolescente de entre el 3% y el 7%, sin modificaciones históricas”.
  • “Hay textos de 1900 y autores que ya describen lo que hoy podríamos denominar un TDAH”.
  • “Antes las actividades lúdicas en la calle, o las propias pautas del juego de mesa de casa eran colectivos… Y esto hacía que la expresión de TDAH fuese infinitamente menos traumática”.
  • “El problema no es que esté aumentando ni que esté ocurriendo nada que aumente la cantidad de niños con este síndrome, sino que aumenta la expresión de sus síntomas en forma de trastorno. Esto es lo que está aumentando, y por diferentes razones, entre ellas, por el cambio de las pautas educativas dentro de las familias, y por el cambio de las pautas a nivel social (desaparece la tribu)”.
  • “Desaparece el estilo de vida que teníamos hace veinte años. Ahora son niños con jornadas de 12 horas, con actividades constantemente regladas, muy poca actividad física, un ocio que se lleva a cabo a través de las pantallas… Es decir, una sociedad claramente más estresante”.
  • “Lo que hay que romper es esa mentalidad de que el niño TDAH necesita descargar su energía. No se tiene cuenta que un niño de TDAH tiene un problema de regulación: a mayor nivel de actividad, más sobre-activación, y mayor dificultad de regulación”.
  • “El 40% de los niños con TDAH son también disléxicos”.
  • “El factor socio-cultural y económico de estas es determinante en la atención de estos niños. Porque la mayoría de recursos están externalizados”.
  • Todos los estudios, se miren desde el ángulo que se miren, indican que la medicación del TDAH es lo que más correlación tiene con la mejora de su calidad de vida de estos niños, porque hace contención de los síntomas. Por lo tanto, nos guste o no, lo que más efecto tiene es la medicación.
  • Tu propia perla:__________________________________________________

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Buenos días


La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis)

RÓTULOS CARDONA

Sígueme en Twitter